martes, 30 de noviembre de 2010

PDC ¿Partido Demócrata Cristiano o Permanentes Dolores de Cabeza?

Sin lugar a dudas la Democracia Cristiana a ocupado un papel preponderante en la política nacional, sobre todo en el retorno a la democracia, pero hoy no corren los mismos vientos?

No podemos desconocer que los Gobiernos encabezados por el PDC después de la dictadura han sido exitosos en el papel que a cada uno le ha tocado asumir, pero la Flecha Roja esta siendo difícil de cargar por los miembros de esta tienda política
Hoy por hoy, los conflictos internos del PDC no le garantizan ninguna estabilidad política y de liderazgo dentro de la concertación, y externamente fractura a la concertación en su capacidad de referente político, pudiendo con el tiempo, quedar marginado a una ¿Serie B? dentro del sistema político partidista de nuestro país.

Como en el tango, ¿Cuesta abajo en la rodada?

Sin Candidatos presidenciales en las dos ultimas elecciones, ¿jibarización? de su presencia en el parlamento y al interior de los Ministerios de la Moneda, la Democracia Cristiana ya no es la piedra angular de la coalición de gobierno, es más puede ser, que la Concertación pueda subsistir incluso sin ella, independiente de los mensajes de ¿partido indispensable? que resuenan por todos los rincones de la Moneda.

Soledad Alvear presidenciable absoluta del conglomerado falangista suena menos que ¿el Panzer? Insulza o del ¿Ciudadano? Lagos.

El manejo de las cuotas de poder, los individualismos, los sueños aspiracionales de los sectores internos del PDC (Colorines y Alvearistas y otras derivaciones y sucedáneos) tienen sumida a la DC en el desequilibrio absoluto, desequilibrio inmortalizado en la votación en el parlamento de Adolfo ¿Colorín? Zaldivar que vino a rechazar la ¿pedida de Lucas? de su compañero de tienda Rene ¿Alvearista? Cortazar, provocando su suspensión partidaria y la promesa de castigo permanente a los díscolos que adhieran a sus postulados con la suspensión de sus cupos parlamentarios.

En Búsqueda del Mal Menor

Si los lideres DC no intentaran ¿exterminar al otro?, y se focalizaran en la subsistencia del partido por sobre su destrucción lenta y dolorosa, llegarían al consenso de un ¿buen divorcio?, doloroso pero salvador, en donde cada uno se lleve bajo el brazo conciente y responsablemente su discurso y posicionamiento sobre el modelo económico, políticas sociales y desarrollo del estado.

No hay comentarios: