DC se allana a acuerdo para que la Concertación explore pacto con todas las fuerzas opositoras
Líderes del bloque definieron "abrir un diálogo político" desde el conglomerado "con todas las fuerzas de oposición". Hoy, las comisiones municipales comenzarán el trabajo de una estrategia de cara a la elección de 2012.
A pleno sol, en una actividad organizada al mediodía de ayer en la Plaza de Armas, el presidente DC, Ignacio Walker, y su par del PPD, Carolina Tohá, se encontraron cara a cara por primera vez en la semana, tras la serie de declaraciones por los acercamientos de dirigentes con fuerzas ajenas a la Concertación.
Un abrazo y una conversación que duró algunos segundos fue el corolario de un encuentro que sirvió como antesala para la cita de los cuatro presidentes del bloque opositor, que se extendió por más de tres horas en la casa del senador democratacristiano en la comuna de Vitacura.
La cena, que se inició cerca de las 21 horas, partió con la "inquietud", manifestada por Walker, entre las filas democratacristianas por las declaraciones a favor de una rearticulación que incluya a todas las fuerzas opositoras, desde el PRI hasta el PRO -movimiento de Marco Enríquez-Ominami-, tesis planteada inicialmente por el presidente del PS, Osvaldo Andrade.
En varios sectores de la DC existe resistencia a buscar un entendimiento con el ex candidato presidencial, quien ha criticado con dureza la idea de una alianza electoral con la Concertación.
Luego, los demás jefes de partido hicieron uso de la palabra para explicar al senador DC la postura de sus respectivas colectividades y buscar puntos de acuerdo que permitieran fijar una hoja de ruta del bloque opositor para los próximos meses.
Así, y tras dos horas de análisis, los cuatro dirigentes decidieron consolidar los acuerdos alcanzados a través de una declaración pública, que redactaron en conjunto. El texto parte con la proclamación del "inicio de una nueva etapa" y la reafirmación de que la Concertación "aspira a ser gobierno en 2014 "sobre la base de una nueva mayoría social y política".
"Queremos proponer un nuevo proyecto para Chile, en una clara perspectiva de futuro, asumiendo los nuevos desafíos del siglo XXI. En la construcción de este nuevo proyecto abriremos un diálogo y debate con todas las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas. Con este objetivo hemos resuelto instalar un equipo de la Concertación que coordine este esfuerzo".
Así, el bloque opositor se organizará a través de sus equipos municipales para elaborar una estrategia electoral de la Concertación y una propuesta municipal, con la cual abrirán el diálogo con todas las fuerzas ajenas a la coalición.
Lo último acoge la tesis planteada la semana pasada en el informe de la comisión municipal PPD, que fue refrendada el sábado a través del voto político aprobado por su directiva nacional.
"Esta reunión superó con creces las expectativas que me había planteado. Primero que se haga el diálogo y después las conclusiones. Tomaremos contacto con el PRO cuando sea partido porque éste es un diálogo entre partidos institucionalizados", dijo Andrade.
La cita se cerró con un brindis entre los cuatro jefes de partido, quienes socializarán hoy los acuerdos alcanzados.
''La Concertación inicia una nueva etapa. Para ello, hemos decidido, desde la Concertación:
Proponer un nuevo proyecto para Chile, en una clara perspectiva de futuro, asumiendo los nuevos desafíos del siglo XXI. En la construcción de este nuevo proyecto abriremos un diálogo y debate con todas las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas. Con este objetivo, hemos resuelto instalar un equipo de la Concertación que coordine este esfuerzo (...) Abrir un diálogo político, desde la Concertación, con todas las fuerzas de oposición".
DECLARACIÓN DE PRESIDENTESDE LA CONCERTACIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario