El proyecto que eleva la edad para jubilarse vuelve a la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados), donde el partido de Sarkozy es mayoría. Estudiantes protestan y la oposición evalúa recurso ante el Consejo Constitucional.
Luego de 3 semanas de arduo debate, el Senado francés aprobó la polémica ley de reforma de las pensiones, mientras en las afueras del edificio del Legislativo continuaban las manifestaciones en contra del nuevo marco legal.
El proyecto impulsado por el Presidente Nicolás Sarkozy eleva la edad mínima legal de jubilación de 60 a 62 años (vigentes desde 1983) y sube de 65 a 67 años la edad para cobrar la pensión completa.
La reforma de las pensiones en el Senado contó con 177 votos a favor (de la UMP, el partido de Sarkozy, y la centrista UC) y 151 en contra (socialistas, comunistas y verdes, entre otros). Unos 20 senadores se abstuvieron.
La ley debe ser ahora refrendada por la Asamblea Nacional, donde la UMP es mayoría, que deberá pronunciarse en forma definitiva este miércoles.
Sin embargo, según informa la prensa francesa, la oposición tiene en sus manos un último recurso, ya que evalúa acudir al Consejo Constitucional.
PROTESTA ESTUDIANTIL
"Parecen sordos a las peticiones de los manifestantes, pero venimos a decirles que la movilización no se va a detener", afirmó un portavoz en la manifestación estudiantil convocada fuera del Senado para expresar su rechazo mientras se desarrollaba la crucial votación.
A esta protesta de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), se suman más movilizaciones de estudiantes en todo el país para "elevar la voz" contra el retraso de la edad de jubilación.
Los estudiantes se concentraron ante lugares simbólicos, como las sedes provinciales del partido de Nicolas Sarkozy, la UMP, o de la patronal empresarial MEDEF, así como frente a municipios y organismos oficiales.
Además, negaron que el movimiento haya perdido fuerza, como señala el gobierno, y apuestan a redoblar la presión con la huelga convocada por los sindicatos para el jueves.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario