La Octava Sala decretó las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional para Eugenia Riffo Tapia.
Pablo López, el padre del niño, llegó al tribunal junto al abogado querellante, Alfredo Morgado.
SANTIAGO.- La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió esta mañana dejar en libertad a la parvularia Eugenia Riffo Tapia, imputada por la muerte del pequeño Borja López , de 3 años, quien falleció por asfixia tras permanecer encerrado en un automóvil, en Huechuraba.
De esta forma, el tribunal de alzada ratificó la decisión del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, la que había sido apelada por la Fiscalía Centro Norte .
En decisión unánime, la Segunda Sala –presidida por el juez Juan Fuentes Belmar– decretó las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional para la educadora, quien estaba detenida en dependencias de Gendarmería.
Hasta el tribunal llegó Pablo López, padre del menor, quien tras conocer el fallo señaló que "buena parte de la familia esperaba que hubiera otro tipo de medidas cautelares".
Añadió que "nosotros queremos que se llegue a la verdad de lo sucedido y que la justicia y el Ministerio Público hagan su trabajo de manera eficiente".
También acudió María Gracia Riffo, hermana de la imputada, quien señaló, entre lágrima, que "para nosotros, como familia, esto es una tranquilidad, por el dolor que siente mi hermana por la familia de Borja".
Agregó que estando libre podrán "acompañarla en su dolor" y reiteró que su hermana "daría la vida porque esto no hubiera pasado" y que "son dos familias las que sufren”.
Por su parte, el fiscal José Morales señaló que si bien hasta el momento no hay antecedentes que involucren a terceros en el caso, "no se descarta que haya encubridores".
Una afectada parvularia abandona cárcel de mujeres tras resolución de la Corte
Eugenia Riffo era esperada por su hermana a la salida del Centro Penitenciario Femenino.
SANTIAGO.- A las 12.35 horas de este viernes dejó el Centro Penitenciario Femenino la parvularia Eugenia Riffo Tapia, luego que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera dejarla en libertad y bajo medidas cautelares por la trágica muerte del menor Borja López Ojeda.
A la salida era esperada por su hermana María Gracia Riffo y un cercano a la familia, quienes la abrazaron emocionados al verla en libertad después de ser detenida en la madrugada del miércoles.
Al abandonar el penal de San Joaquín, la mujer se mostró afectada por lo sucedido, pero evitó cualquier contacto con la prensa que la aguardaba.
Acompañada por sus familiares, Riffo se retiró en silencio en un automóvil que tomó dirección hacia la Avenida Vicuña Mackenna.
Ahora, deberá firmar cada quince días en un recinto que el Ministerio Público determine y no podrá salir del país, por decisión del tribunal de alzada de la capital.
Ayer, su hermana había asegurado que le dijo que "daría su vida" porque la muerte del niño al interior de su auto "no hubiese pasado".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario