martes, 18 de enero de 2011

Tohá responde a Escalona: "Los tiempos de llorar y lamentarse ya pasaron"


El 17 de enero de 2010, tras 20 años y cuatro gobiernos concertacionistas, Eduardo Frei fue derrotado estrechamente en la elección presidencial ante el entonces candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.

Ayer, al cumplirse exactamente un año de aquellos comicios, y motivados además por las palabras de Camilo Escalona, -quien fue uno de los líderes del bloque durante la campaña y que afirmó a "El Mercurio" que "una larga lista de gente aún no asume sus culpas"- los jefes de partido del ahora conglomerado opositor reflexionaron en su primer año fuera de Palacio.

El líder del PS y vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, expresó que todas las opiniones referidas a la derrota de la coalición opositora "hacen sentido sólo en tanto nos sirva en lo que queremos proponer para adelante".

Escalona (PS) valora querella por muerte de Tohá y dice que ya no hay “quien defienda la Dictadura”
El senador del Partido Socialista (PS) por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, valoró la querella anunciada por el Gobierno por la muerte del ex ministro José Tohá, afirmando que ello demuestra que “ya no hay en Chile quien defienda la Dictadura de (Augusto) Pinochet”.

“Recogiendo la petición que le formulara el Senado a través de un proyecto de acuerdo y de otros sectores de la comunidad nacional, el gobierno ha informado que procederá a establecer una querella contra quienes resulten responsables por la muerte del ex ministro del Interior de la administración del gobierno de Salvador Allende, José Tohá González”, explicó el senador.

A su juicio, “esta es una decisión muy importante, que desde la oposición y más allá de las diferencias que tenemos con este gobierno, debemos subrayar, ya que reitera hoy que la dictadura de Pinochet es condenada por todos los sectores del país, incluida la derecha que participó de su propio gobierno dictatorial”.

El legislador de oposición recalcó el valor simbólico que sea un gobierno sostenido por la propia derecha el que toma la decisión de presentar una querella en contra de los criminales que atentaron contra la vida de José Tohá González, pone de manifiesto lo profundamente que ha cambiado Chile en los últimos 20 años”.

Según el senador PS, “gracias a la democracia hoy se establecido la verdad y el clamor de justicia abarca y se extiende por toda la sociedad chilena sin excepción alguna”, sostuvo.

En esa línea, el diputado por Puente Alto explicó que "no tiene mucho sentido que la autocrítica tenga un fin en sí misma. Hace sentido sólo en la medida en que es un insumo para lo que tenemos que proponer a la gente. Hay que reafirmar las cosas que hicimos bien y rectificar aquellas que no hicimos (...) para mea culpas no tengo tiempo".

En tanto, la presidenta del PPD, Carolina Tohá -y quien ocupó una de las vocerías en la fallida candidatura de Eduardo Frei en segunda vuelta- aclaró que el fracaso electoral "no significa una tragedia ni el fin del mundo".

Asimismo, la ex ministra invitó a los dirigentes de la Concertación a analizar "otra reflexión" al proceso ocurrido hace un año, en respuesta a las palabras del senador Escalona respecto a quienes ocuparon "responsabilidades decisivas" en el comando del senador DC, y que impidieron a la Concertación alcanzar un quinto gobierno.

"No sirve mucho enrostrarle a los demás la lección que los otros deben aprender. Cada uno tiene que hacerse cargo de su lección pero no con un sentido de recriminarnos sino en el sentido de construir hacia adelante (...) los tiempos de llorar y de lamentarse pasaron", comentó Tohá.

No hay comentarios: