"Se cogobierna con Piñera"
Ayer, el teléfono del diputado y jefe de la bancada radical, Marcos Espinosa, no dejó de sonar.
Durante todo el día, varios dirigentes de la Concertación intentaron contener la molestia del grupo de parlamentarios de esa colectividad, que el miércoles anunció el congelamiento de las relaciones con el bloque opositor tras la aprobación de la reforma educacional.
La decisión -acordada horas antes de la votación durante un almuerzo entre los diputados y el presidente del PRSD, José Antonio Gómez- fue gatillada por el acuerdo suscrito entre el ministro Joaquín Lavín y el resto de los partidos de la Concertación. El pacto se selló sin la rúbrica del Partido Radical.
"Se tomó la decisión de cogobernar con Piñera, y nosotros no estamos disponibles", expresó ayer el senador Gómez, quien no sólo se limitó a cuestionar el pacto, sino que además exigió acelerar la creación de una nueva plataforma política.
"Existe la posibilidad cierta de que planteemos que hay que formar un referente ciudadano", dijo el líder del PRSD, cuyos cercanos adelantaron que la propuesta promoverá acelerar la apertura de la Concertación a otros partidos y organizaciones de la oposición. La idea es que la ofensiva sea formalizada en la tradicional reunión de jefes de partido del bloque opositor de los lunes.
La postura del PRSD choca con la posición del presidente de la DC, Ignacio Walker -quien ha rechazado la ampliación de la alianza política-, y a quien los diputados radicales responsabilizan como el principal impulsor de un acuerdo con el Ejecutivo, sin una decisión unánime al interior de la oposición.
"Cuando aparece un presidente de partido, como el de la DC, anunciando un acuerdo con el Gobierno sin el respaldo de uno de los partidos de la Concertación, eso es una falta de respeto muy grave", expresó el jefe de bancada, Marcos Espinosa.
En esa línea, los diputados de la colectividad -que ya anunciaron su marginación del comité estratégico de la Concertación y de la reunión de planificación de jefes de bancada- pedirán además a Gómez que impulse la creación de un "protocolo de acuerdo", que permita la "libertad de acción" en las decisiones adoptadas por el bloque opositor en el Congreso sin una posición unánime.
El próximo lunes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRSD se reunirá para adoptar una posición política.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario