“El paradigma de que la DC y la izquierda se preocupan por la pobreza se murió”. La lapidaria conclusión es del alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, mientras recorre la población Francisco Coloane de su comuna, una de las más pobladas del país, con más de 550 mil habitantes.Ossandón lleva 18 años como alcalde. Dos períodos en Pirque y tres en Puente Alto.
En la última elección obtuvo 70%, y fue el alcalde más votado de su partido. Ahora es quien lidera —junto al senador Francisco Chahuán— la nueva comisión de RN para la superación de la pobreza.
Fue un especial encargo del presidente de la colectividad, Carlos Larraín, quien al ser reelecto llamó a RN a acercarse al mundo popular. El partido está decidido a poner ese tema entre los ejes prioritarios de su agenda, tal como lo hizo la UDI en los 80.Mientras camina, el alcalde continúa con su crítica, utilizando incluso términos que alguna vez fueron una bandera de los socialistas: “La política chilena se ha ‘aburguesado’. Las figuras jóvenes más potentes de la Concertación —salvo Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén— no conocen la pobreza.
Muchos han estudiado fuera del país, pero no conocen la pobreza”.Ossandón dice que habla con autoridad, y afirma que conoce el tema a diario, en terreno. Y está seguro de que Piñera tiene una oportunidad histórica: “ser el Presidente de los pobres y de la clase media”.Pero para lograrlo, el alcalde dice que hay varios pasos previos.“Primero, hay que darse cuenta de que la pobreza no sólo se mide. No basta la encuesta Casen. La pobreza se siente y se vive”, dice.
Por eso afirma que es crítico del enfoque, a su juicio “economicista”, del ministro de Mideplan, José Antonio Kast.“La pobreza no sólo se soluciona con el crecimiento económico y el empleo. Ésos son criterios muy economicistas que no resuelven el problema.
La pobreza tiene un componente espiritual muy fuerte. Hay que respirarla y vivirla. Hay que buscar soluciones no ‘para los pobres’, sino que con ellos”. Ossandón tiene una teoría. Y la ha expuesto en seminarios internacionales a los que lo han invitado: “Las políticas públicas sin Dios —o sin trascendencia, para los que no son creyentes— son un total fracaso”.
Levanta la mano apuntando a los blocks de la población El Volcán II, que tienen rejas en cada piso y tomas improvisadas alrededor de los edificios, donde —describe el alcalde— para ampliarse “impera la ley del más fuerte”. En el sector hay escasez de servicios y por las noches abunda el tráfico de drogas.“Puente Alto fue una muestra de ese fracaso. Por poca plata se le dio casa a mucha gente, pero el sueño de la casa propia hoy es una pesadilla. Y la culpa no es de un solo gobierno.
Durante la dictadura a alguien se le ocurrió la brillante idea —dice, irónico— de trasladar mucha gente a la zona sur de la Región Metropolitana. La Concertación consolidó ese modelo construyendo blocks donde la gente no tiene una vida digna. Esos blocks hay que demolerlos”.Así las cosas, advierte que no se saca nada con la creación del sueldo ético familiar, medida estrella del nuevo gobierno, si no se dan soluciones integrales. “Que una persona gana un poco más de plata no va a solucionar los problemas de delincuencia, falta de servicios o de salud en su sector”.
Así que propone medidas urgentes: “Darle mayor poder resolutivo a la atención primaria en los consultorios. Más carabineros para la zona sur de Santiago. Enfrentar el estatuto docente para premiar a los profesores buenos y castigar a los malos. Poner énfasis en los adultos mayores”.Por último, Ossandón afirma que se debe fortalecer la familia. “A uno lo tildan de cartucho porque defiende a la familia. Pero esto no es un tema religioso.
Una familia estable les da más posibilidades a las personas de ser felices y desarrollarse”. Y tiene otra recomendación para Piñera: los municipios —de todos los colores políticos— deben tener un rol fundamental en la superación de la pobreza. “Si el Gobierno no lo entiende así, sus políticas no tendrán éxito”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario