martes, 17 de agosto de 2010

"La DC no ha tenido ni tendrá acuerdos con sectores que fomentan la violencia"

Minutos después de iniciada la reunión semanal de coordinación entre las directivas y las bancadas parlamentarias de oposición, efectuada ayer en el ex Congreso, los senadores del PPD y del PS levantaron una propuesta que desató una áspera discusión entre los asistentes.

Representados por el jefe de los senadores socialistas, Juan Pablo Letelier, y el vicepresidente del PPD, Guido Girardi, el grupo planteó la necesidad de intervenir en la disputa en la que el PC se ha visto enfrascado con La Moneda a raíz de los supuestos vínculos que, según un informe de la Fiscalía Nacional de Colombia, mantiene la colectividad con las FARC.

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera se sumara durante el fin de semana a los emplazamientos en contra del PC, los parlamentarios propusieron emitir un comunicado como Concertación para salir en defensa de los parlamentarios comunistas que han sido involucrados con grupos guerrilleros colombianos.

Tanto Letelier como Girardi apelaron a la necesidad de enfrentar una ofensiva que, según dijeron, busca abrir un foco de división entre las fuerzas opositoras justo cuando la idea de una convergencia ha ido cobrando fuerzas.

El planteamiento, al que luego se fueron sumando otros parlamentarios, como el jefe de los senadores PPD Jaime Quintana, terminó dividiendo a los presentes, sobre todo luego de que la DC planteara sus reparos.

Pese al apoyo inicial que el jefe de los diputados de esa colectividad, Gabriel Silber, expresó a la iniciativa, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, optó por tomar distancia de la disputa y rechazó dar el acuerdo para un pronunciamiento formal como Concertación frente al tema.

La decisión de no involucrarse en el conflicto fue respaldada por el jefe de los senadores DC, Andrés Zaldívar, quien en su intervención, planteó que asumir la defensa del PC solo contribuiría a atizar una polémica que busca complicar a su partido.

Ante la falta de acuerdo, finalmente la vocería respecto del tema quedó acotada al PS y el PPD, los que a la salida del encuentro acusaron a Piñera y la Alianza de promover el "anticomunismo" para dividir a la oposición.

"Lo que se quiere instaurar acá es una suerte de campaña del terror, propia de la gente de dictadura. Aparentemente la derecha quiere volver a instaurar la ley maldita, es decir un intento de volver a perseguir el sistema político de los comunistas", dijo, a nombre del grupo, Girardi.

El tema fue motivo de análisis también en la reunión que los ministros del comité político de La Moneda sostuvieron con los partidos de la Alianza. Ahí el bloque oficialista acordó endurecer su ofensiva para emplazar a la DC y la Concertación por los "nexos políticos" que el PC ha reconocido tener con las FARC.

"Estamos ante una situación que exige respuestas públicas. Queremos saber si los altos dirigentes de la DC y del resto de los partidos están en disposición de tener acuerdos políticos con quienes reconocen tener relaciones con grupos terroristas. Hay un problema de coherencia y transparencia", dijo el jefe de los senadores UDI, Hernán Larraín.

Durante la tarde, y al ser consultado sobre el tema, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, evitó salir en defensa del PC y optó por rechazar los emplazamientos a su propio partido. "La DC no ha tenido ni tendrá acuerdos con sectores que fomentan la violencia dentro o fuera de Chile. No nos parece que la UDI, que apoyó, una dictadura violenta, nos venga a pedir explicaciones", dijo.

No hay comentarios: