lunes, 23 de agosto de 2010

'Corazón de minero!: pura fuerza y aguante

Por más de dos semanas nuestro país se vio conmocionado por el hecho de que 33 mineros estuvieron atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, en pleno Desierto de Atacama. Desde ese día que no se sabía nada de ellos... y ojo que pensar en lo peor no era de pesimista. Pero hoy se supo que están con vida, ¡sí los 33 están vivos! Yo creo que ni el más optimista de nosotros creyó que después de todo ese calvario, los 33 hombres estarían con vida. Lo de hoy fue un verdadero milagro, o por lo menos así lo veo yo, que soy creyente.

En esta labor titánica colaboraron los más de mil trabajadores rescatistas que cumplieron su labor en forma impecable, como así también el Presidente Sebastián Piñera y su Ministro de Minería, Lawrence Golborne. Pero también cada uno de nosotros que cruzó los dedos para que esto resultara y aquellos que rezamos para pedirle a Dios que se apiadara de esa gente que sufría de manera terrible: en el fondo, esto es un triunfo de todos.

"Fuerza mineros" decían muchos en las redes sociales de Internet, y creo que pocas veces tan pocas palabras habían dicho tanto y unido tan fuertemente a un país como ahora. En este año en que el destino nos ha maltratado como nunca a los chilenos, una vez más como nación demostramos lo grandes que somos. Y fue precisamente por eso que me emocioné de sobremanera al ver como CNN internacional y la BBC destacaban la hazaña de los mineros: una vez más pude apreciar como la fuerza del pueblo chileno daba la vuelta al mundo... como tantas otras veces.

Ojalá que todo esto sirva para unirnos más como país, porque Chile es una nación con polos políticos y sociales muy marcados, los cuales se repelen mutuamente. Dicen que muchas veces "una golondrina no hace primavera", pero espero que en este caso sí sea así, y que las flores de unidad nacional por fin aparezcan, y que lo hagan para quedarse por siempre.

No hay comentarios: