martes, 17 de agosto de 2010

Concertación se abre a propuesta PC para comprometer candidato presidencial único

Fue el invitado que recibió la mayor cantidad de aplausos al momento de ser presentado y el que acaparó la atención por su reciente propuesta de unificar a la oposición detrás de un solo candidato para el 2013.

Y es que el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, provocó que dirigentes de la Concertación se pronunciaran y vieran con buenos ojos la necesidad de ampliar el conglomerado.

Ésa fue la tónica de ayer en el Centro Cultural Espacio Matta, de la comuna de La Granja, hasta donde llegaron los ex Presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, además de otros altos personeros de la oposición, para acompañar a Carolina Tohá, quien asumió la presidencia del PPD.

De hecho, la ex ministra se refirió a la materia en su discurso:

"En el entendimiento entre el centro y la izquierda está la posibilidad de construir un proyecto de mayorías", señaló.

Sus palabras fueron acogidas por los ex Mandatarios, quienes precisaron algunos aspectos.
Michelle Bachelet señaló la necesidad de consensuar visiones: "Hay que saber qué es lo que le estamos proponiendo al país, y luego se podrán juntar todas las fuerzas (...) y llegar a los acuerdos que corresponden".

Por su parte, Eduardo Frei, quien lidera un pacto entre la Concertación y el PC para las municipales, acotó el posible entendimiento a las fuerzas con representación política.

En tanto, Ricardo Lagos dijo que siempre "los puentes están abiertos", pero que sólo "cuando hay convergencia" se pueden lograr avances.

El senador PPD Guido Girardi se sumó a la idea de Teillier: "Si no llegamos con un candidato único de la oposición, que haya surgido de primarias, difícilmente derrotaremos a la derecha".

Visión que también compartieron los ex ministros Sergio Bitar y Francisco Vidal, también presentes en la cita. Este último ejemplificó con las pasadas elecciones la necesidad de un pacto: "La suma de Arrate, Frei y Marco Enríquez-Ominami da 55% en primera vuelta; nosotros solos, el 29%. A mí me enseñaron en matemática que 55% es mayoría absoluta y 29% es una minoría".

En el PS también apuntaron hacia un acuerdo. Su más seguro futuro presidente, Osvaldo Andrade, comentó la necesidad de relacionarse con otras fuerzas "que, sin ser de la Concertación, van a tener el propósito común de derrotar a la derecha".

En la DC fueron más cautos. Su presidente, Juan Carlos Latorre, aclaró que hoy ese debate es hacer "política-ficción", pero no lo desechó: "Una estrategia que signifique aglutinar a más sectores de la oposición para gestar una gran opción de futuro es algo que se verá en el camino".

Tohá propone primarias para todos los cargos

"Nueva etapa" y "nueva Concertación" fueron las frases que abundaron ayer en el discurso que la recién asumida presidenta del PPD, Carolina Tohá, realizó durante el cambio de mando del partido.

Y es que su alocución -que duró cerca de media hora- estuvo marcada por la renovación que, a su juicio, hoy debe encabezar el conglomerado tras la derrota del 17 de enero.
"Los candidatos del PPD para las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales serán elegidos por primarias abiertas, transparentes y vinculantes", sentenció.

Y luego hizo extensiva la invitación a la DC, PS y PRSD. "No vamos a imponer esta medida a la Concertación, vamos a proponérsela. Pero tenemos la convicción de que el tiempo en que la repartija y la ingeniería electoral estaban por sobre las políticas y los principios se debe terminar", dijo.

"Establezcamos desde ya esa norma entre nosotros, en la Concertación, y demos una señal clara y contundente a los chilenos y chilenas de que aprendimos la lección y estamos avanzando", finalizó Tohá.

La trastienda del cambio de mando en el PPD

El reencuentro Tohá-RossiLas cámaras estaban especialmente ubicadas para capturar el momento en que la presidenta del PPD realizara el saludo protocolar a los líderes de los partidos de la Concertación. ¿La razón? Entre ellos estaba el líder del PS, Fulvio Rossi, su esposo, con quien no tenía un acercamiento público desde hace ya unos 4 meses, cuando ambos comunicaron la ruptura luego de una serie de desavenencias por las candidaturas que cada uno levantó dentro de sus respectivos partidos.

El Segundo Piso de BacheletEntre el público, el ex jefe de comunicaciones de la ex Presidenta, Juan Carvajal, oía atentamente el discurso de Tohá. Pero no era el único representante del ex Segundo Piso de La Moneda, ya que quien fuera el segundo hombre de la Secom, Carlos Tironi, tuvo un rol activo en toda la puesta en escena del cambio de mando PPD.

A ellos se sumó la locutora oficial de los actos de la ex Presidenta, quien cumplió ayer la misma labor en la ceremonia.

Según explican en su entorno, la alta presencia de figuras del Segundo Piso bacheletista se explica por la buena relación que Tohá mantiene con el equipo desde que fuera vocera.

Los ausentesEran dos invitados clave que reforzarían la voluntad de Tohá de expandir los límites de la Concertación. Pero ayer los ex candidatos Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate no asistieron a la ceremonia. Sin embargo, ambos se excusaron previamente con la presidenta.

"Mientras el PPD no tuviese acuerdos sobre el futuro, no nos parecía prudente abrir inmediatamente un escenario de diálogo", señaló Enríquez-Ominami.

No hay comentarios: