A las 20.45 horas de ayer, un grupo de veinte gendarmes inició el desalojo de los cuatro parlamentarios opositores, miembros de la Comisión de DD.HH., que habían ingresado horas antes a la cárcel de Temuco para sumarse a la huelga de hambre que mantienen 34 comuneros mapuches. La permanencia de los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Manuel Monsalve (PS) y Sergio Aguiló (PS) sorprendió a La Moneda, a la Iglesia y a la mesa de la Cámara de Diputados; desató un fuerte enfrentamiento entre la Alianza y la oposición, y complejizó las negociaciones que buscan poner término a la protesta que precisamente ayer cumplió 60 días.
Los funcionarios de Gendarmería estaban vestidos con equipamiento especial antimotines y llegaron sorpresivamente a una sala contigua a la capilla del penal, donde están los huelguistas. Los parlamentarios, que habían anunciado -entre otros a sus pares Alfonso de Urresti (PS) y Jaime Quintana (PPD), quienes los habían visitado durante la tarde- que se opondrían a un desalojo, se resistieron a la medida, lo que gatilló un fuerte forcejeo de cinco minutos con los gendarmes. Ninguno de los diputados evidenció lesiones graves y tras reunirse en la sede de la CUT en Temuco señalaron que mantendrían su adhesión a la huelga de hambre.
Fue el propio Presidente Sebastián Piñera -que se enteró de la decisión parlamentaria mientras visitaba Coquimbo- quien ordenó el desalojo de los representantes opositores. Fuentes de La Moneda señalaron que la medida la adoptó luego que tanto los ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Justicia, Felipe Bulnes, le comunicaron que terminado a las 17 horas el horario de visita de la cárcel de Temuco, los diputados no se quisieron retirar del recinto.
"El actuar de los diputados al negarse a abandonar el establecimiento y permanecer más allá de las horas de visita permitidas infringe las disposiciones básicas de nuestra legislación y reglamento penitenciario, que como se ha indicado, regulan perentoriamente las personas llamadas a permanecer en los establecimientos penitenciarios y las modalidades de visita", se lee en el comunicado que dio a conocer cerca de las 21 horas Gendarmería. El desalojo -del que fue advertida la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, minutos antes de que se produjera- puso término a una jornada cruzada por diversas gestiones, las que se activaron pasadas las 13:30 horas cuando a través de una carta los diputados hicieron pública su decisión de plegarse a la huelga de hambre.
"Hemos considerado un deber humanitario acompañar a los presos en huelga de hambre al interior de la cárcel y en las mismas condiciones que ellos enfrentan, mientras no se garantice la constitución de una mesa de diálogo entre el Gobierno y los familiares", se lee en la misiva. Fue entonces que Hinzpeter se comunicó con Alejandra Sepúlveda, y con el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, entre otros, para solicitarles intermediar para que los parlamentarios abandonaran la cárcel de Temuco.
Además, pidió mandatar al director de Gendarmería, Luis Antonio Masferrer, para convencer a los diputados a deponer su actitud y envió mensajes a través del senador Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), quienes ingresaron al recinto penitenciario cerca de las 18.30 horas.
Aunque los diputados de oposición recibieron el respaldo de sus jefes de partido (ver nota relacionada), la presidenta de la Cámara reprochó en duros términos su actitud, la que estuvo a punto de generar una crisis institucional en la Corporación, luego que la Alianza evaluara presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para pedir la cesación en el cargo de los parlamentarios.
"Esperamos que reine la cordura; más que diputados en huelga de hambre, los necesitamos votando porque la discusión va a ser compleja en el Parlamento", afirmó Sepúlveda. "Lo que han hecho altera y complica las negociaciones que se estaban haciendo. Altera la imagen en la opinión pública y no es bueno para la causa mapuche".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario