martes, 15 de junio de 2010

Eliminación del 7%: prevén que rebaja será para mayores de 70 que reciban menos de $150 mil

El presupuesto de la Nación para 2011 ya está trabajándose en el área de la Salud, y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) ha mantenido constantes reuniones con la Dirección de Presupuestos para afinar la promesa presidencial de eliminación del 7% a los jubilados.

Aunque son varios los escenarios que aún se barajan y que deberá zanjar la Presidencia, la idea que ha tomado más fuerza entre las autoridades es la que proyecta que el beneficio se reduzca entre el 1 y el 3% para aquellos pensionados de más de 70 años y que reciban una pensión menor a $150 mil.

En otras palabras, los jubilados deberán seguir cotizando por 5 años tras la jubilación, en el caso de los hombres, y por 10 en el de las mujeres, antes de optar a los beneficios de exención del Gobierno.

Así lo confirmó a este diario el director de Fonasa, Mikel Uriarte, quien aclaró, eso sí, que la decisión final pasará por lo que decida el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Sin embargo, explica que cobra fuerza esta línea de corte de 70 años y $150 mil, para que en un período de cuatro años la exención para este grupo sea total. Uriarte recuerda que "el Presidente ha sido muy preciso en que el beneficio no será para todos y estará focalizado en los más necesitados y de mayor edad, y que será paulatino en el tiempo".

Esto quiere decir que sólo parte de los 1,3 millones de pensionados serán favorecidos. Este grupo aporta anualmente $204.000 millones en cotizaciones, por lo que por cada punto de rebaja el Estado debe financiar unos $30 mil millones.

Quienes resulten beneficiados verán reducido entre el 1 y el 3% en sus cotizaciones, lo que significa un ahorro en términos reales para las personas de entre los $3 mil y los $10 mil mensuales.

Según datos del Fonasa, los pensionados de más de 70 años en el país son 644 mil. En tanto, las personas que reciben menos de $150 mil mensuales son 873 mil.

Para Uriarte, el corte final "será un cruce entre estas dos variables. El otro criterio que se podrá utilizar es el de enfermedad". Por esta razón, no existe aún claridad sobre cuánta gente finalmente será la beneficiada, según la autoridad.

Hay una versión disímil al interior del Gobierno, que afirma que el beneficio podría ser sólo para aquellos con pensiones inferiores a $100 mil. "El problema de esta postura es que generaría más presión política para que subiera la cifra de 'corte' ", cuenta una alta fuente de Salud.

Cuidadosa separación

En el Gobierno han sido cautelosos y no han querido ligar los proyectos de eliminación del 7% de cotización -que en términos prácticos operará como un subsidio- con los cambios en la ley de isapres, que busca eliminar las discriminaciones a ciertos grupos, entre ellos, el de los adultos mayores.

De hecho, el "corte" que se propone busca tener como efecto colateral que se circunscriba sólo a los usuarios de Fonasa (sin explicitarlo), dejando afuera a la gran mayoría de los afiliados a las isapres.

Según Francisco Vidal 835 mil adultos mayores en Chile tienen una pensión inferior a los 150 mil pesos o sea viven con ese poco dinero para subsistir en su última etapa de la vida, es vergonzoso.

No hay comentarios: