La oficina de Eduardo Frei en la sede del Congreso en Santiago fue el escenario en el que se selló ayer el destino de la ley de financiamiento para la reconstrucción.
Apenas se había iniciado la sesión de la comisión de Hacienda del Senado -donde poco después se votaría en particular la emblemática iniciativa- cuando el ministro Felipe Larraín pidió un receso.
El secretario de Estado se reunió, entonces, a solas con los representantes opositores de la instancia: Eduardo Frei, Camilo Escalona y Ricardo Lagos Weber. A ellos se sumó Andrés Zaldívar, quien ha liderado las tratativas con el Gobierno.
En esa cita, Larraín formalizó una propuesta para destrabar los reparos opositores al proyecto. que apuntan principalmente al carácter transitorio del alza de impuestos y a la rebaja permanente de obligaciones tributarias.
Según varias fuentes, el Gobierno propuso subir a 4% el piso para la aplicación del nuevo royalty , amarrar el 25% de la recaudación por ese impuesto a regiones y poner urgencia a la creación de un fondo de investigación para potenciar el uso del cobre.
La propuesta fue considerada insuficiente por la Concertación, que solicitaba que los beneficios tributarios a las grandes empresas fueran homologados a las alzas de impuesto y que se eliminara de este debate la discusión por el royalty . "La Concertación informó que seguiremos en la misma línea: impuestos transitorios y rebajas transitorias", sostuvo el senador Zaldívar.
Sin acuerdo sobre el tema, el Gobierno se expuso a su primera derrota importante a manos de la mayoría que la oposición ostenta en el Senado.
Por tres votos a dos, Frei, Lagos Weber y Escalona -miembros de la Concertación en la comisión de Hacienda-, rechazaron las rebajas de tributos de timbres y estampillas, el incentivo a la inversión del artículo 14 quáter -que, sostienen, beneficia a las grandes empresas- y se opusieron a extender la invariabilidad del royalty minero.
Todo lo demás, incluido el alza al impuesto de primera categoría, fue respaldado por la unanimidad de la comisión.
Tras la votación de la instancia, el emblemático proyecto será revisado hoy en particular en la sala del Senado, donde el Gobierno también enfrenta un panorama incierto. Hasta ahora, La Moneda ostentaba un empate con la Concertación, al sumar los votos de Alejandro Navarro (MAS) y de Carlos Bianchi (independiente). Una ventaja para el Ejecutivo era la postura del DC Hosaín Sabag, quien se había abierto a apoyar la iniciativa.
Ayer en la tarde, sin embargo, el Gobierno fue notificado del pareo del senador DC con Jovino Novoa (UDI), igual fórmula que utilizará Andrés Zaldívar (DC) con Hernán Larraín (UDI).
Anoche, el Presidente Sebastián Piñera usó Twitter para defender la aprobación del proyecto. "Le pido a la Concertación que no le dé la espalda a la clase media y las pymes, que necesitan y merecen un alivio tributario", escribió.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario