"La verdad es que es indignante ver cómo se contaba con elementos para poder ir en ayuda de las familias, y de las personas afectadas por una catástrofe tan tremenda como el terremoto (y no se utilizaron)", afirmó la vocera de La Moneda.
La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, definió como "indignante" que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) hubiese tenido 14 teléfonos satelitales guardados el 27 de febrero de 2010, tras el terremoto.
Esto luego de que la Contraloría General de la República detectara esta información, de acuerdo a lo aparecido en la prensa.
"La verdad es que es indignante ver cómo se contaba con elementos para poder ir en ayuda de las familias, y de las personas afectadas por una catástrofe tan tremenda como el terremoto (y no se utilizaron)", afirmó la vocera de La Moneda.
En esa línea, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, manifestó que "los 14 teléfonos satelitales que para el 27 de febrero estaban en una bodega, cuando el país tenía problemas de comunicación, son sólo una muestra de aquello que hemos dicho: Chile no estaba preparado, lo gobiernos no se habían preocupado de tener una Onemi a la altura de las necesidades de nuestro pueblo".
"Esos teléfonos satelitales, que pudieron haber servido para comunicarse cuando en el país era muy difícil comunicarse, demuestran que no había existido la preocupación política de los gobiernos por tener una Onemi como Chile merece", agregó al criticar a la Concertación.
PROYECTO
Ambos ministros hicieron estas declaraciones en el marco de su participación en la ceremonia en que se firmó el proyecto de ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil, y crea la Agencia Nacional de Protección Civil, cuyo objetivo es dotar a la actual Onemi de una nueva institucionalidad, con mayores atribuciones y recursos.
La iniciativa establece también la creación del Consejo Nacional de Protección Civil, instancia multisectorial responsable de asesorar al ministro del Interior y Seguridad Pública en la elaboración de la Estrategia Nacional de Protección Civil.
Además, instituye la formación del Fondo Nacional de Protección Civil, cuyo objetivo es financiar las acciones e iniciativas que contribuyan a la reducción de riesgos, y a lograr un adecuado nivel de preparación ante una eventual emergencia.
Asimismo, la nueva iniciativa legal fortalece la coordinación en el actuar institucional durante la etapa de respuesta, mediante la incorporación de las Fuerzas Armadas y Carabineros en las labores vinculadas a la prevención y preparación ante emergencias, así como en las labores de respuesta y en la entrega de ayuda humanitaria.
Respecto a si se le pondrá urgencia al proyecto, Von Baer dijo que "esperamos que lo tengamos lo antes posible dentro de la tramitación en el Congreso, y para eso es importante contar también con el apoyo de la Concertación. Esperamos que (ésta) no sea obstruccionista".
Además, el mandatario dio por inaugurado el Nuevo Sistema de Alerta Temprana al interior de la Onemi, el cual se encargará de monitorear los distintos escenarios de riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario