A días de conmemorar el primer aniversario del terremoto, en la Concertación adelantaron que no participarán en las actividades de gobierno.
SANTIAGO.- A pocos días de conmemorarse un año del terremoto y posterior tsunami que afectó al zona centro sur del país, la oposición pretende dar un golpe comunicacional que opaque las actividades del gobierno, denunciando los retrasos en la reconstrucción.
“Después de todo lo que pasó, menos. ¿Para qué?”, se preguntaba la presidenta PPD, Carolina Tohá, consultada por la eventual presencia de la Concertación, en las actividades conmemorativas del terremoto del 27 de febrero, organizadas por el gobierno.
Tohá no sólo descartaba la participación de los cuatro partidos, luego del escándalo de la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe sino que, además, el bloque concretará el lunes, una agenda de actividades paralela al mandatario.
Según el presidente interino del Partido Socialista, el senador Fulvio Rossi, “pensamos en tener un informe del avance real de la reconstrucción, para darlo a conocer públicamente al país, porque tenemos profundas discrepancias con la información que da el gobierno. Tenemos información que hemos ido recopilando de distintas municipalidades”.
Rossi advierte que el bloque planea denunciar una serie de irregularidades en el proceso de reconstrucción. “En la región del Biobío hay situaciones muy graves. En Dichato, una expropiación de borde costero discriminatoria, en Talcahuano no se ha asignado ninguna
vivienda o subsidio, ninguna casa se ha empezado a construir. Ningún campamento de Talcahuano tiene agua, nadie tiene agua en toda la comuna hace un año (…)
vivienda o subsidio, ninguna casa se ha empezado a construir. Ningún campamento de Talcahuano tiene agua, nadie tiene agua en toda la comuna hace un año (…)
Los alcaldes no han recibido ninguna información, la primera vez que tuvieron una reunión con autoridades de Vivienda, fue hace 3 días”. TERREMOTO: “ELEMENTO DE MARKETING” El presidente subrogante de la DC, Claudio Orrego, reconoció que lo más probable es que la Concertación se reste de cualquiera actividad pública con Sebastián Piñera, para esos días.
Se espera que los cuatro presidentes de partido se dirijan a las zonas afectadas por el sismo y desde ahí, denuncien el informe con irregularidades en reconstrucción.
Según Orrego, si La Moneda organiza “un acto ecuménico, sobrio o republicano, con el exclusivo fin de conmemorar a la victimas, creemos que hay que participar, pero si se va a ocupar para hacer un show mediático y tratar de presentar como ejemplar, una reconstrucción que ha dado mucho que desear, no
estamos disponibles”.
estamos disponibles”.
El senador Rossi dice esperar que la conmemoración “sea una actividad discreta y no se use un hecho trágico como un elemento de marketing. Que se hable con la verdad, porque hemos recibido informes bastante poco veraces, con respecto al avance de la reconstrucción.
Rossi asegura que el gran alejamiento de la oposición con La Moneda, está marcado por lo sucedido en Concepción. “Nos hemos alejando cada vez más con el gobierno, se ha polarizado la situación en la Octava Región, con la no remoción de la intendenta, en Dichato están reprimiendo a la gente y evidentemente todas esas cosas hacen que los acercamientos sean mucho más difíciles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario