martes, 27 de julio de 2010

Piñera desecha indulto masivo para Bicentenario y excluye a condenados por DD.HH.

En respuesta a las propuestas de la Iglesia Católica y Evangélica, el Presidente anunció indultos particulares "en forma prudente y restrictiva" y dejó fuera a los que cumplan penas por homicidios, violaciones, abusos a menores y crímenes de lesa humanidad. Ello, pese a que la Iglesia pidió analizar el grado de responsabilidad de ex militares sentenciados.

El ministro Cristián Larroulet asistió ayer a la misa que celebra todos los domingos en la Catedral el cardenal Francisco Javier Errázuriz, al mediodía. Al finalizar la ceremonia, el titular de la Segpres se acercó al arzobispo para informarle sobre la respuesta que poco antes había entregado el Presidente Sebastián Piñera a las propuestas de indulto que tanto la Iglesia Católica como las Evangélicas hicieron durante la semana pasada, con motivo del Bicentenario.

Acompañado por Larroulet y el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, el Mandatario descartó enviar un proyecto de ley al Congreso para otorgar un indulto general y anunció que aplicará, en cambio, indultos particulares "en forma prudente y restrictiva, analizando caso a caso".

Piñera explicó que se considerarán criterios restrictivos, como la avanzada edad de los reclusos, enfermedades terminales y razones humanitarias equivalentes. Sin embargo, aseguró que quedarán excluidos de dicho beneficio quienes hayan sido condenados por actos terroristas, narcotráfico, homicidio, violaciones o abusos contra menores, y crímenes de lesa humanidad. En su propuesta, la Iglesia dedicó un párrafo especial a quienes cumplen penas por delitos contra los DD.HH. En él se planteaba considerarlos a la hora de aplicar beneficios, bajo ciertos parámetros: grado de responsabilidad que le cupo a cada uno, si actuaron con libertad, si tuvieron gestos de humanidad y si han manifestado arrepentimiento. Sin embargo, Piñera descartó conceder indultos a cualquier persona condenada por crímenes cometidos durante el régimen militar.

En sus conversaciones con dirigentes de la Concertación y la Alianza, Piñera recibió peticiones explícitas en ese sentido. Por ello, ya desde el inicio del debate sobre el tema, desde La Moneda se habían dado señales respecto de la postura que tomaría el gobierno, adoptando criterios como unidad nacional, humanidad y lucha antidelincuencia (ver claves).El presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, dijo anoche en Tolerancia Cero que "no pensamos que la propuesta iba a tener el rechazo que tuvo", y dijo que un factor que influyó son los casos de pedofilia que han aparecido en los medios.

Piñera anunció, además, que el gobierno buscará mejorar la calidad de vida de los reclusos y sus condiciones en las cárceles, y pidió un balance de la situación en ellas (ver recuadro). Una hora y media antes de hacer el anuncio, Piñera se reunió con Larroulet, Bulnes y el asesor presidencial Ignacio Rivadeneira. En La Moneda, terminaron de afinar los detalles del texto en el que trabajaron desde el miércoles, tras conocer la propuesta de la Iglesia. Fuentes de gobierno señalan que el debate evidenció diferencias en el gabinete. La postura inicial de Larroulet -que compartía el ministro de Defensa, Jaime Ravinet-, de acoger la propuesta de la Iglesia, chocaba con el escepticismo de Bulnes y del ministro Rodrigo Hinzpeter, firme detractor de cualquier tipo de indulto.

No hay comentarios: