martes, 27 de julio de 2010

Pamela Pereira: "Hubiera querido que los gobiernos de la Concertación hablaran con está misma claridad"

"Gracias, Presidente", fue la frase con que la abogada Pamela Pereira -querellante en emblemáticas causas de derechos humanos, como el caso Prats- inició ayer su análisis sobre la decisión del Presidente Sebastián Piñera de rechazar la idea de un indulto general y excluir de plano los delitos de lesa humanidad, entre otros, para eventuales beneficios.

"No tengo ningún reproche a lo que ha dicho el Presidente, ninguno", agregó la profesional y militante del PS, quien incluso fue más lejos al criticar los indultos que dictaron los gobiernos de la Concertación.

"Hubiera querido que los gobiernos de la Concertación hablaran con esta misma claridad y con el sentido de oportunidad con que se hizo", afirmó. Quienes no quedaron completamente satisfechos con la decisión de Piñera fueron los miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Su presidenta, Lorena Pizarro, aseguró que es necesario que el Gobierno explicite que quedan excluidos de la opción de indulto "todos los agentes del Estado que cometieron delitos contra chilenos y chilenas en el periodo de la dictadura".

"Necesitamos asegurar aquella situación. Si bien el Presidente hoy día (ayer) ha dicho que excluye a los sujetos vinculados a crímenes de lesa humanidad, para nosotros es fundamental que aquello sea especificado", explicó la dirigenta, quien agregó que "en el caso a caso está el peligro".

En la agrupación pretenden ser recibidos por el Mandatario para aclarar el punto y, según explican, no dejar ningún espacio a los abogados de condenados en casos de derechos humanos para pedir el beneficio.

Para la abogada Pereira, en cambio, no hay dudas: "El Presidente fue clarísimo. Yo no voy a distorsionar lo que él ha dicho: No al indulto general y en el caso de indultos particulares excluyó explícitamente la categoría de crímenes de lesa humanidad y otros delitos muy graves de connotación social. Yo comparto esa postura y me quedo con eso, que es lo central".

Más escéptico se mostró el abogado Nelson Caucoto -querellante en múltiples casos de derechos humanos-, quien valoró la decisión, pero prefiere ver si se cumple.

"Vamos a estar muy atentos fundamentalmente si hay un indulto de carácter particular también en materia de lesa humanidad a pesar de que él (el Presidente) lo ha descartado. Vamos a ver lo que va a pasar", señaló el profesional.

Caucoto, coincidiendo con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, planteó que en el análisis caso a caso podría haber espacio para otorgar indultos a condenados por delitos vinculados a los derechos humanos.

"El tema es que en materia de derechos humanos hay que defender a ultranza los principios, y este principio de que no hay indulto, no hay prescripción, no hay amnistía, tiene que ver con una obligación fundamental que tiene el Estado de Chile que es no menoscabar el castigo, la sanción", explicó el abogado.

No hay comentarios: