jueves, 22 de julio de 2010

Oposición anticipa rechazo en el Congreso a la iniciativa de indulto de la Iglesia

Si en el oficialismo el jefe de la bancada de diputados RN, Mario Bertolino, calificó la propuesta de la Iglesia como "valiosa, integradora y conciliadora" y su par de la UDI, Patricio Melero, consideró que la iniciativa es "justa y equilibrada", en la Concertación rechazaron que el documento pidiera evaluar "caso a caso" la situación de condenados por delitos a los derechos humanos ocurridos durante el régimen militar.

En las semanas previas éste fue el punto más resistido por los parlamentarios y dirigentes de la oposición, quienes ya habían advertido su negativa a revisar casos relacionados con delitos de lesa humanidad.

"Vamos a exigir el cumplimiento estricto de los tratados internacionales que Chile ha suscrito", señaló el senador DC Andrés Zaldívar, quien si bien valoró la propuesta integral entregada ayer por la Iglesia, reafirmó su "visión crítica" respecto a posibles indultos para casos de violaciones a los derechos humanos.

En el PS, la senadora Isabel Allende fue más allá y calificó como un "profundo error" que la Iglesia haya mezclado delitos imprescriptibles de lesa humanidad con la situación de cárceles y la necesidad de rehabilitación en condenados por delitos menores.

Asimismo, el jefe de bancada PPD, Ramón Farias, afirmó que la Iglesia Católica "se equivoca al pedir un indulto a aquellos que mataron a sus propios feligreses en la época de la dictadura".
Los líderes del PC y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami también se sumaron al rechazo a dar libertad o beneficios carcelarios a ex uniformados.

Mientras el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que la Iglesia no puede pedir al Parlamento que se desentienda de tratados internacionales previos, desde México, donde se encuentra participando en un foro de integración latinoamericana, el ex diputado y actual presidente del PRO criticó duramente la facultad presidencial del indulto y pidió su derogación definitiva.

No hay comentarios: