La muerte de dos mujeres atacadas por una jauría de perros -ocurrida ayer en Peñaflor- dejó en evidencia la falta de control de las mascotas por parte de sus dueños y la carencia de normativa sobre el tema.
El hecho generó que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunciara que se pondrá urgencia al proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas, hoy en el Senado.
Según explicó el engargado de Zoonosis de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, José Segura, la entidad sólo tiene injerencia en los casos de presencia de rabia, pero no en el control de la población canina.
De acuerdo con las estimaciones que se manejan, en la Región Metropolitana hay alrededor de 1.200.000 perros. De ellos, el 52% deambula por las calles, aunque tienen dueños conocidos. Sólo el 18% corresponde a canes vagabundos. En cuanto a las mordeduras, Segura explicó que en 2009 se registraron 18 mil en la Región Metropolitana y 25 mil a nivel nacional.
"La mayoría de estas personas mordidas son cercanas al domicilio del perro y, en muchos casos, se trata de casos intradomiciliarios", explicó el profesional.
Normativa
El encargado de salud de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, explicó que, dada la legislación actual, no hay ninguna entidad que pueda sacar a los perros vagos de las calles o sacrificarlos, salvo que exista la posibilidad de que tengan rabia.
Por esa razón, explicó que, si se comprueba que los animales que mataron a las dos mujeres en Peñaflor no tienen la enfermedad, no existe ninguna forma de sacarlos de circulación.
"Si tienen dueño y están vacunados, no hay autoridad en Chile que pueda obligar al dueño de casa a eliminarlos. Lo único que podrían hacer es imponerle una multa, si hay ordenanza de tenencia responsable. El dueño podría ser acusado de cuasidelito de homicidio, pero a los perros no hay forma de sacarlos de circulación", explicó Navarrete.
Sobre la labor de los municipios, explicó que pueden emitir ordenanzas a partir de la regulación de los espacios públicos, las que tienen como sanciones multas para los dueños que no las cumplan. Además, la mayoría tiene planes de esterilización.
En cuanto al proyecto de ley sobre crianza y tenencia de perros potencialmente peligrosos, el senador Francisco Chahuán afirmó que "no ha habido la diligencia adecuada del Ejecutivo para ponerle discusión inmediata al proyecto. No es posible que sigamos lamentando pérdida de vidas humanas".
La iniciativa está estancada, debido a que se incorporaron disposiciones que permitían sacrificar a los perros, lo que generó divisiones en torno al tema.
Por su parte, el senador Antonio Horvarth afirmó que el tema sobre la tenencia responsable de las mascotas se puede resolver, si el Gobierno dicta los reglamentos de la ley de protección animal, promulgada el año pasado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario