miércoles, 24 de noviembre de 2010

Respeto y tolerancia

¿Qué es el Respeto y qué es la Tolerancia? Ambos son valores muy necesarios para poder llevar una vida próspera, dentro de lo que es la sociedad contemporánea. Pero, más allá de esa consideración, ¿en qué se diferencian uno del otro? ¿Son excluyentes o complementarios?

Sin ser un experto en lexicología, tengo la impresión de que ambos son lo mismo, o que por lo menos apuntan hacia un mismo concepto:
aceptar lo que dice o que cree el prójimo, aunque sea diametralmente opuesto a nuestro parecer, y hacerlo sin ofender ni menospreciar.

Claro que al ser llevados a la práctica, hay cierto grado de diferencia que vale la pena considerar. La Tolerancia se relaciona más bien con el ser "políticamente correcto", es decir, con no criticar una opinión contraria, pero a la vez en negarse a aceptarla como "una posible verdad". En cambio, el Respeto es un sentimiento más profundo, en el cual la verdad del otro pasa a ser no necesariamente la verdad excluyente, pero sí una realidad concreta para ciertas personas que piensan distinto.


En fin, no sé si me explico bien o no. La idea es esa. Pero ya sea tanto el Respeto como la Tolerancia son cualidades que debemos saber cultivar para poder llevarnos mejor con quienes nos rodean. Nuestro mundo está conformado por una multiplicidad de personalidades e ideas distintas, y no es nuestra obligación cobijarlas a todas (lo cual sería imposible), pero sí debería ser una máxima en nuestra existencia el ser lo más respetuosos y tolerantes que sea posible.
Dedicado a Rodrigo, mi hermano chico y a mi polola Mónica.

No hay comentarios: