martes, 30 de noviembre de 2010

El dios voto: cuando el sufragio no asegura participación

Los argumentos en torno a la obligatoriedad del voto parecen más una defensa del voto en sí que una defensa a favor de la participación de los ciudadanos, la democracia, o la libertad.

Leyendo un interesante escrito llamado Liberalismo y voto voluntario, me encontré nuevamente con que los argumentos a favor del voto obligatorio, al igual que todos los textos que he leído hasta ahora, se basan en plantear los supuestos males que traería el voto voluntario (aumento en la desigualdad de oportunidades; déficit de representatividad; baja legitimidad).

Bajo estos argumentos, que por lo demás, en ningún caso parece evitar el voto obligatorio, la validez de la obligatoriedad más bien se considera un preventivo para evitar supuestas hecatombes políticas, que un bien político en sí.

Pero hay algo más profundo e importante en todo esto, que tiene relación con la idea que se tiene de Democracia, Participación política y Libertad.

Decir que de la voluntariedad del voto surgirá más desigualdad, un déficit de representatividad y baja legitimidad, es reducir el espacio político y con ello la participación ciudadana, a una dimensión estatal, electoral y partidista, acotada en términos reales para los ciudadanos, a un espacio temporal específico y reducido, la urna.

Así, queda fuera de lo político cualquier otra forma de participación política no violenta (la violencia suprime la política). Esa exclusión es tanto para individuos como para agentes políticos independientes. También, para sus diversas formas de asociación no partidaria mediante las cuales pueden expresarse ideas, demandas e incidir en la toma de decisiones.

Irremediablemente, se reduce la noción de democracia –y todo lo que implica – a ese espacio físico y temporal tremendamente acotado que es el acto del voto en la urna. Y se deja fuera el sustento que -en teoría- una sociedad abierta debería tener. Es decir, una discusión constante y fluida entre los ciudadanos, sobre los asuntos públicos en diversos espacios y tiempos. Entre los líderes de opinión en sentido estricto, no sólo de las élites, sino de cada ámbito.

Con la contracción de la democracia y la participación política a la urna, el resto del tiempo, los individuos –anulados para actuar como agentes políticos y por tanto como ciudadanos- pasarían a ser súbditos del poder político estatal y partidario. Estarían obligados a someterse bajo un despotismo blando legal y electoralmente legitimado, que les otorga un único derecho político, un sacramento simbólico cada cuatro años, el voto.

Porque una cosa es defender el voto –y obligatorio- per se, y otra muy distinta defender la democracia –y la participación- o la libertad como principios esenciales. Las distancias entre ambos elementos, no sólo en términos ordinales sino que nominales son enormes. Como el mismo Rawls decía: una cosa son las libertades políticas iguales y otra el valor equitativo de dichas libertades.

¿Por qué insisto en esto? Porque lo que muchos olvidan es que podemos tener democracias de partido hegemónico, como hubo en México, e incluso dictaduras (democracias de un partido único para ser irónicos), donde cada cierto tiempo se llamaba a votar (o se obligaba), y donde aún así, se cumplían fatalmente los tres argumentos esenciales esgrimidos contra la voluntariedad.

(Aumento en la desigualdad de oportunidades; déficit de representatividad; baja legitimidad).

Y entonces entramos en un terreno complejo, de lo normativo ¿Es el voto la base central de la democracia?
¿Qué implica y significa realmente la participación política en una democracia? ¿Cuáles son sus límites o espacios? ¿Qué función cumplen los ciudadanos en una democracia?

El sacramento cada cuatro años

Creer que la voluntariedad del voto haría colapsar el sistema democrático o la libertad, es sustentar la democracia y la libertad en ese acto, sin tomar en cuenta otras dimensiones de lo social y político.
Los defensores del voto obligatorio no obstante, argumentan basados en antecedentes técnicos y estadísticos electorales y, simultáneamente, apelan a aspectos normativos en cuanto a lo político –como la igualdad de oportunidades, representatividad- que posteriormente obvian, o parecen dar por hechos, o salvaguardados por la obligatoriedad del voto.

El hecho de que muchos o pocos voten, no define un sistema democrático como tal, ni determina la real representatividad de los ciudadanos y sus diversos intereses. Tampoco determina la legitimidad de un gobierno o mandato; menos aún los espacios de libertad de los individuos.

El respeto de la autoridad electa a la institucionalidad democrática y sobre todo a los derechos de los ciudadanos, son elementos que no dependen del voto necesariamente sino de una institucionalidad, donde los propios ciudadanos pueden actuar como agentes políticos independientes.
Ciudadanos que controlan al poder, se contraponen a éste, y donde hacen competir sus ideas e intereses sin depender de sus representantes.

La sobrevaloración del voto en sí, sin considerar la necesidad de ciudadanos participantes e instituciones democráticas más allá de lo estatal, electoral y partidario, sólo es un paso hacia una especie de dictadura de mayorías –con muchos o pocos votantes-; una especie de religión electoral donde el dios es el voto, y los ciudadanos se limitan a cumplir un ritual cada cierto tiempo, para luego esconderse en sus casas, lo que se traduce irremediablemente en un
despotismo electoral.

Por eso no es raro que en defensa de la libertad, la mayoría de los defensores del voto obligatorio repitan el dilema de Rousseau, y justifiquen la coacción sobre los individuos para mantener la libertad. La pregunta es ¿Qué clase de libertad se defiende con coacción?

Por qué la gente se ríe si nombras a Hitler

Rodeada de noticias de deportes en "lo más visto", la historia del día hoy en El País es la entrevista a Dominique Brisby, presidente de Altadis. Quien no la haya leído debería hacerlo, porque los argumentos utilizados por Brisby la convierten en una pieza breve comparable a lo mejor de Mihura o de Jardiel Poncela, incluso podría pasar una de las gloriosas falsas entrevistas de Mi Mesa Cojea, el Garrofer o Jaime Rubio.

Que si la ley antitabaco española es sólo comparable a la de Bután, un país donde la gente va en burro. Que si deberían retirarla no por nosotros la industria tabaquera, sino por los bares, porque la gente comprará cervezas en el súper y se pondrá a beber en casa para poder fumar.

Que si lo debemos estar haciendo fatal como lobby y deberíamos ser más proactivos defendiendo nuestros derechos. Pero donde alcanza su culmen es al final:

P. ¿No tiene la sensación de que al final el fumador será considerado como un yonqui más?

R. En la historia del fumador, siempre ha habido personas que han estado en contra, como de las bebidas alcohólicas. Adolf Hitler, por ejemplo, fue uno de los personajes más radicales contra el tabaco. Pero pese a todos esos ataques, el hecho es que los fumadores van a seguir fumando porque disfrutan de ese placer.

Hitler. Va el tío y nombra a Hitler diciendo que era antitabaco. En internet no se puede citar a Hitler alegremente. Y no por sensibilidad histórica, sino porque como sabe cualquiera que haya sido habitual de un foro alguna vez, se ha nombrado tanto en vano que utilizarlo como parte de una argumentación es el peor error retórico en el que se puede caer. De hecho, existen dos leyes sobre la dialéctica on line basadas en el Führer:

1. Ley de Godwin. Fue enunciada por el miembro de la Electronic Frontier Foundation Mike Godwin en 1990, y aunque hablaba de las discusiones de la época en USENET sigue vigente. Dice que: "A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno". En teoría, cuando en un hilo se detecta un Godwin la conversación debería acabar, pero la práctica dice que el jaleo sólo ha comenzado.

2. Reductio ad Hitlerum. Es una falacia del tipo "Si Hiter/los nazis apoyaban X, entonces X es malísimo", donde X puede ser cualquier cosa, incluido el vegetarianismo, que como todo el mundo sabe es algo despreciable porque Hitler era vegetariano. Le dio nombre Leo Strauss. (Vía @virgenyfurioso)
Pero no es sólo eso. Hitler en una constante en la cultura popular de internet, donde ha protagonizado un sinfín de memes, desde los gatos que se parecen a Hitler ('kitlers', por kittens + Hitler) hasta las parodias de El Hundimiento que significaron un verdadero dolor de cabeza para YouTube por problemas de propiedad intelectual. La Wikipedia le da un buen estudio al asunto en un artículo en el que también repasa otras manifestaciones como el cine o el arte.

Cachondearse de Hitler, igual que meterse con la pedofilia, es una forma más de enfrentarse a lo horrible. Supongo.

La última gran irreverencia sobre Hitler es Hipster Hitler, un cómic anónimo nacido en agosto que imagina la vida hoy día de un Hitler joven y moderno (un hipster es, en tres enlaces, esto más esto más esto). A los propios modernos, bastante odiados por cierto, les ha encantado y ya tiene hasta merchandising.

Y esta es, básicamente, la historia de por qué la gente se ríe cuando una tabaquera dice que Hitler era antitabaco.

PS: Me pasa @multimaniaco esta entrevista en la que Mel Brooks explica por qué se ríe del dictador, como judío y como autor de The Producers, donde aparece un inolvidable Hitler cantante y danzante.

PDC ¿Partido Demócrata Cristiano o Permanentes Dolores de Cabeza?

Sin lugar a dudas la Democracia Cristiana a ocupado un papel preponderante en la política nacional, sobre todo en el retorno a la democracia, pero hoy no corren los mismos vientos?

No podemos desconocer que los Gobiernos encabezados por el PDC después de la dictadura han sido exitosos en el papel que a cada uno le ha tocado asumir, pero la Flecha Roja esta siendo difícil de cargar por los miembros de esta tienda política
Hoy por hoy, los conflictos internos del PDC no le garantizan ninguna estabilidad política y de liderazgo dentro de la concertación, y externamente fractura a la concertación en su capacidad de referente político, pudiendo con el tiempo, quedar marginado a una ¿Serie B? dentro del sistema político partidista de nuestro país.

Como en el tango, ¿Cuesta abajo en la rodada?

Sin Candidatos presidenciales en las dos ultimas elecciones, ¿jibarización? de su presencia en el parlamento y al interior de los Ministerios de la Moneda, la Democracia Cristiana ya no es la piedra angular de la coalición de gobierno, es más puede ser, que la Concertación pueda subsistir incluso sin ella, independiente de los mensajes de ¿partido indispensable? que resuenan por todos los rincones de la Moneda.

Soledad Alvear presidenciable absoluta del conglomerado falangista suena menos que ¿el Panzer? Insulza o del ¿Ciudadano? Lagos.

El manejo de las cuotas de poder, los individualismos, los sueños aspiracionales de los sectores internos del PDC (Colorines y Alvearistas y otras derivaciones y sucedáneos) tienen sumida a la DC en el desequilibrio absoluto, desequilibrio inmortalizado en la votación en el parlamento de Adolfo ¿Colorín? Zaldivar que vino a rechazar la ¿pedida de Lucas? de su compañero de tienda Rene ¿Alvearista? Cortazar, provocando su suspensión partidaria y la promesa de castigo permanente a los díscolos que adhieran a sus postulados con la suspensión de sus cupos parlamentarios.

En Búsqueda del Mal Menor

Si los lideres DC no intentaran ¿exterminar al otro?, y se focalizaran en la subsistencia del partido por sobre su destrucción lenta y dolorosa, llegarían al consenso de un ¿buen divorcio?, doloroso pero salvador, en donde cada uno se lleve bajo el brazo conciente y responsablemente su discurso y posicionamiento sobre el modelo económico, políticas sociales y desarrollo del estado.

Posible quiebre de la Concertación y la DC

Gómez (PRSD): "La Concertación somos cuatro y no buscamos aislar a la DC"

El presidente del Partido Radical, senador José Antonio Gómez, reconoció que su par de la DC, Ignacio Walker, se molestó por la carta del PPD donde se convocaba a todas las fuerzas ajenas a la Concertación a constituir una “alternativa de centroizquierda”.

Sin embargo, Gómez afirmó que los presidentes del conglomerado son “cuatro” y que no se busca aislar a la falange. Además, precisó que no es cuestionado el contenido de la misiva, sino la forma de dar a conocer ésta.

"La información es exagerada en función de lo que pasó. Reconozco que hubo un momento tenso al no ser Ignacio Walker informado del envío de la carta, y eso causó molestia, pero está claro, y por eso está superado, que el contenido de la carta son los acuerdos que hemos tomado", dijo el radical a radio Agricultura.

"En la casa de Ignacio Walker tuvimos una larga conversación para abrir diálogo y generar espacios de conversación. Son dos etapas de la situación, muchos dicen que vamos a hacer alianzas y no, primero va a ser una etapa de diálogo donde veremos si tenemos acuerdos programáticos y electorales, si eso se concreta vendrá otra etapa, sino, hasta ahí quedan las conversaciones", añadió.

Asimismo, el líder radical insistió en que "fue cierto que no había sido consultado y se enteró por los medios de comunicación, a mi me pasó lo mismo, pero lo relevante en ese momento era bajar la dificultad porque consideramos que era un problema de forma. Quedó superado y estamos trabajando en temas de mayor interés".

"Hemos sido claros los tres presidentes de partidos que la Concertación somos cuatro y no buscamos aislar a la DC. Se han generado diferencias pero se han superado. El fondo del tema, el contenido de la carta no es cuestionado. Carolina dio la explicación del caso y eso habla que ya está superado”, indicó el senador.

Carta del PPD desata nuevo quiebre con la DC Ninguno de los líderes opositores fue consultado por la PPD Carolina Tohá, para enviar una carta convocatoria a dirigentes extra Concertación. En plena conferencia, los dirigentes Carolina Tohá e Ignacio Walker, que aparecen junto a José Antonio Gómez, vivieron un tenso momento.

Pese a que estaban contempladas realizarse esta semana, la serie de reuniones entre la timonel del PPD y vocera de la Concertación, Carolina Tohá, y dirigentes del Partido Comunista y del PRO, finalmente quedaron sin efecto tras la molestia del timonel de la DC, Ignacio Walker, por el envío de una carta convocatoria que la ex ministra hizo a dichas colectividades.

La molestia fue dada a conocer por el propio senador falangista, quien en plena conferencia del comité político opositor sostuvo que “yo no tuve información ni fui consultado sobre el envío ni el contenido de esta carta, del cual me he enterado por la prensa”.

Walker -quien calificó el hecho como “inaceptable”- enfatizó que “en nuestras relaciones internas tenemos que cuidar las formas y creo que es muy importante que cualquier decisión que adoptemos como Concertación sea conversada internamente entre nosotros”.

“Creo que tenemos que mejorar la forma de nuestro trabajo interno como coalición”, puntualizó el senador.

Tohá, en tanto, no respondió directamente la arremetida del líder DC, sino que aclaró que “he tomado nota de lo que ha planteado el senador Walker (...), tenemos que afinar esas modalidades a futuro”.

RESPALDO A TOHÁ

Pese a la evidente molestia y la tensión en la cita, los otros dos timoneles concertacionistas presentes, José Antonio Gómez por el PRSD y Álvaro Elizalde por el PS, respaldaron a Tohá.

El senador radical puntualizó que “es cierto que se envió la carta pero el contenido de ésta es lo que hemos conversado dentro de la Concertación”.“Yo recibí la información de la misma manera que el senador Walker pero no tengo reparos en lo que dice la carta”, agregó.

A su turno, Elizalde sostuvo que “lo más relevante es que en rigor, la carta representa lo que fue el acuerdo de los partidos de la Concertación”.

Pero la misiva de Tohá contó además con el respaldo de otros representantes concertacionistas. Entre ellos del senador y secretario general del PS, Fulvio Rossi, quien afirmó que “respaldo el envío de esta carta y la política de acercamiento y de diálogo con otras fuerzas políticas de oposición que es a mi entender la posición mayoritaria de la Concertación”.

Sostuvo que abrir ese espacio de diálogo mirando el futuro no sólo es un requisito indispensable para lograr una mayoría que permita volver a ser gobierno a la actual oposición, sino que “es también una manera de responder a las nuevas exigencias y demandas de la inmensa mayoría del pueblo chileno”.

“Es el momento que la Concertación se muestre generosa y no arrogante, que no se aferre a fórmulas políticas que si bien fueron tremendamente exitosas en el pasado, no necesariamente dan el ancho para los desafíos del futuro”, concluyó.

Wikileaks devela los secretos de la diplomacia de Estados Unidos y lo pone en jaque

Calificativos como “alpha dog” para el Primer Ministro ruso Vladimir Putin o la leyenda de “emperador desnudo” que fue dada al Presidente Nicolás Sarkozy han puesto en una delicada situación diplomática al gobierno estadounidense.

El responsable de Wikileaks, Julian Assange, anunció durante una videoconferencia que los documentos secretos conciernen a “todos los grandes temas”.

Aunque sufrieron un ataque informático que hizo caer su página de Internet, Wikileaks se las ingenió ayer para dar a conocer el contenido de más de 250.000 documentos clasificados de la diplomacia estadounidense, poniendo en jaque a Washington.

Luego de la revelación publicada en el diario español El País, el estadounidense The New York Times, el británico The Guardian, el francés Le Monde y el alemán Die Spiegel; la Casa Blanca no tardó en reaccionar, calificando la acción de “irresponsable y peligrosa”.

“Que esto quede claro, tales revelaciones hacen correr riesgos a nuestros diplomáticos, a los miembros de los servicios de inteligencia y a personas del mundo entero que piden a Estados Unidos que las ayude a promover la democracia y un gobierno transparente”, afirmó el portavoz del Presidente Barack Obama, Robert Gibbs.

Por esto es que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se vio obligada a desarrollar en los últimos días una intensa campaña diplomática, para advertir a numerosos gobiernos de la sensibilidad de la información, entre ellos aliados estratégicos como Australia, Gran Bretaña, Canadá, Israel y Turquía.

Entre los hechos informados por los distintos medios que accedieron a las notas diplomáticas, destacan las instrucciones de espionaje al interior de Naciones Unidas –incluyendo a su secretario general, Ban Ki-moon- y conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur sobre la perspectiva de una Corea unificada, según detalla The New York Times.

Poco antes de la publicación, el responsable de Wikileaks, Julian Assange, dijo durante una videoconferencia en Jordania que los documentos secretos estadounidenses conciernen a “todos los grandes temas”.

“Esos 250.000 documentos secretos emanan de embajadas estadounidenses en el mundo entero, y nosotros ya pudimos constatar que la semana pasada Estados Unidos reaccionó intentando amortiguar los efectos que podrían tener”, precisó Assage.

COMENTARIOS POCO AFORTUNADOS

Quizás lo que más llamó la atención fueron los “comentarios e informes elaborados por funcionarios estadounidenses, con lenguaje muy franco, sobre personalidades de todo el mundo”, escribió el diario El País.

Por ejemplo, sobre el Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, los documentos lo definen como el “alpha dog”, es decir, el macho dominante.
En torno al Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, se mencionan sus “fiestas salvajes”, dejando constancia de la desconfianza que el Premier despierta en Washington.

En tanto, la Canciller alemana, Angela Merkel, aparece retratada como alguien que “evita los riesgos y es poco creativa”, una política que prefiere “quedarse en la retaguardia hasta conocer el equilibrio de fuerzas”.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibió la leyenda de “emperador desnudo”, mientras que su colega iraní, Mahmud Ahmadinejad es calificado como “Hitler”.

La refundación de la Concertación


Modificar la actual alianza opositora constituye un cambio mayor en la política chilena.

Porque, aunque derrotada en la última elección presidencial, esta coalición conserva la primacía del Senado y un cantidad muy importante de diputados en una Cámara sin mayorías. Muchos alcaldes y miles de chilenos militan en las filas de los partidos que la integran.

Esta aleación entre el mundo social-cristiano y parte de la izquierda, puntal político de la oposición a la dictadura, se pensó en su momento como enteramente improbable, pero hoy es crucial para entender los últimos 25 años de la política chilena.

Hay muchos factores que explican racionalmente ese nuevo frente que surgió como resultado de cálculos diversos y de nuevos escenarios internacionales, como el fin de la Guerra Fría. Pero lo que no se puede olvidar jamás en la decisión de concretarlo es el aprendizaje histórico que interpelaba a constituir una fuerza capaz de alcanzar la mayoría. Es evidente que ninguna renovación debe modificar esa premisa, que ha hecho de esta alianza una fuerza poderosa en la sociedad chilena.

Lo anterior no hubiera sido posible, sin embargo, sin una actitud de reconocimiento y tolerancia de la diversidad ideológica y cultural de los miembros de la coalición. Ello ha implicado aguantar una dosis de malestar constante, pues la nave nunca ha navegado completamente en la dirección deseada por cada uno de los tripulantes. Las batallas comunes por la democracia, la gestión conjunta del Gobierno y el sistema binominal han sido el cemento que ha hecho posible esta larga convivencia.

Si bien el escenario político actual es menos dramático, la reciente derrota, la fragmentación y el desgaste que la produjeron, y las trasformaciones socioculturales de la sociedad chilena, apremian con intensidad a las fuerzas que componen la Concertación a hacer cambios y construir una opción nuevamente atractiva. Mal que mal, la identificación con la Concertación pasó, de 27% en agosto de 2009, a un 21% en octubre de este año, de acuerdo a la encuesta del Consorcio de Centros de Estudios, y su evaluación como coalición de gobierno pasó del 61,6% en 2007 a un 37 % en 2009, según la encuesta UDP.

Esta tarea supone revisar con atención dos ejes básicos de consenso que la constituyeron en su origen: el político-electoral y el programático. ¿Cuánta coherencia programática es posible alcanzar hoy entre los potenciales participantes de una nueva Concertación?

¿Qué diferencia hace en su eficacia electoral la formación de un nuevo pacto? De no zanjar estas cuestiones, la oposición se dirige a una probable derrota en los próximos comicios. El tiempo juega en contra.

Hay que tener en cuenta algunos datos políticos básicos. El primero es una derecha organizada, en el Gobierno y a la ofensiva en la agenda. Esto debería hacer natural coordinar y concentrar fuerzas para ejercer una oposición influyente.

El otro es el acuerdo instrumental ocurrido en las pasadas parlamentarias, que permitió la elección de tres diputados comunistas y que respondió a un compromiso ético con el perfeccionamiento de la democracia, más que a una lógica de conveniencias electorales. En esta línea, la Concertación se comprometió a realizar, por primera vez, primarias abiertas y vinculantes para elegir sus candidatos en las próximas elecciones municipales.

Hay muchos temas específicos que instalan piedras de toque a la hora de actuar en conjunto; éstos van desde los derechos humanos en Cuba, hasta el aborto y la eutanasia. Pero la respuesta es simple: cualquier «refundación» de la Concertación debe conservar el ánimo de reconocimiento y valoración de la diversidad que la animó en un comienzo y que cautivó a la ciudadanía.

Sabemos que estas discusiones tienen el costo de apartar a las fuerzas políticas de la agenda pública, proyectando un espectáculo narcisista. Pero ni modo: la realidad es que el debate está aquí instalado y no va a desvanecerse. Mejor hacerse cargo de él cuanto antes. Sin miedo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Responsabilidad social: sector público y privado


El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la semana pasada el proyecto "Chile país desarrollado: más oportunidades y mejores empleos". Sus objetivos son (1) potenciar el crecimiento de nuestra economía, (2) aumentar la productividad de nuestros trabajadores y (3) contar con empleos de mejor calidad. Todos temas de gran relevancia y dignos de profundizar.

De qué manera podemos lograr estas metas? ¿Cuál debe ser nuestra actitud para alcanzarlas?
Aunque suene repetido, se necesita un especial esfuerzo del sector público para proveer y potenciar una educación de calidad y equitativa para todos los chilenos. Es un tema largamente tratado y discutido, pero urgente. Educación de calidad e integral conlleva, entre otros, mejor productividad y mayor felicidad.
Y ello no es menor pues, por ejemplo, un reciente estudio de la OECD concluye que el aparente estancamiento de la productividad durante la década pasada ha sido el factor principal en el menor crecimiento del PIB. Sólo con mejoras relevantes en este aspecto el país podrá lograr niveles de productividad que permitan llegar al desarrollo.

El sector privado también tiene una tarea fundamental en la derrota de la pobreza, a través de la creación de empleos dignos. Todo empresario chileno debe sentirse parte de este desafío nacional. El Papa Juan Pablo II, con gran preocupación por los temas sociales, comentaba en un discurso en Chile ante la CEPAL:
"El desafío de la Miseria es de tal magnitud, que para superarlo hay que recurrir a fondo al dinamismo y a la creatividad de la empresa privada, a toda su potencial eficacia, a su capacidad de asignación eficiente de los recursos y a la plenitud de sus energías renovadoras".

La tarea de emprender es crucial para la generación de nuevos y mejores empleos. Tenemos que formar conciencia que detrás de números y rentabilidades se encuentran personas que con su trabajo deben sustentar a sus familias. El empresario debe tener claro que es un administrador de bienes que debe multiplicar en beneficio de toda la sociedad.
Las palabras de uno de los primeros y más destacados emprendedores de las puntocom, Michael Paolucci, resultan inspiradores en este contexto "No sólo cambien su mundo. Avancen y sean grandes, y cambien el mundo para todos los que los rodean."
Para cambiar el mundo deben generar riqueza material, aplicando valores y ampliando el horizonte espiritual y cultural de los trabajadores. Volvamos a las raíces del empresariado, en donde debe radicar el afán por reinvertir y crear valor para toda la comunidad, dejando de lado el innecesario consumismo egoísta que impera en nuestros tiempos.

Las autoridades deben apoyar al sector privado a encontrar y fomentar las medidas necesarias para potenciar el emprendimiento y la innovación, facilitando que todo aquel que por su esfuerzo y dedicación pueda progresar, lo haga, indistintamente de su origen socioeconómico.

Estas medidas para aumentar la productividad y la creación de empleos permitirán lograr un crecimiento del 6%, pudiendo llegar al anhelado desarrollo en términos del PIB per cápita. Así, podremos llegar a formar parte de los países desarrollados el año 2018.
Aprendamos de ellos para poder ofrecer bienestar material a toda la nación, pero también aprendamos de sus errores y eduquémonos buscando un desarrollo integral y sustentable, potenciando la familia y la unidad, en dónde no sea el PIB el único indicador de la calidad de vida de los individuos ni la única variable de decisión, sino que ponderemos también un índice de desarrollo o crecimiento en la felicidad de nuestra gente.

Que humillante es perder con la Católica

Día de Clásico Universitario. Mi equipo, la "U", enfrentaba a la UC. Como partido, fue muy bueno. Como resultado, pésimo: 4 a 2 en favor de los de San Carlos de Apoquindo ¡Que rabia que da perder contra la Católica! Siempre lo he dicho: para un hincha de la "U", lo más doloroso es perder con Colo-Colo; pero perder contra U.Católica debe ser aún peor, porque es mucho más humillante.

Ahora la "U" queda totalmente sin posibilidades de obtener el campeonato nacional, y sólo tendrá que conformarse con tratar de clasificar a la Copa Libertadores. Por su parte, los cruzados siguen en camino en el torneo criollo, en búsqueda del tan ansiado 17º sub campeonato en su historia: pues, digan lo que digan, siempre serán segundones.
Abran paso que llego "el matón del barrio"
Cada vez que lo pienso, termino por convencerme un poco más: si no existieran humanos, el Planeta Tierra sería un verdadero paraíso terrenal. Nuestro mundo es un verdadero oasis en medio de un Universo plagado por cuerpos celestes que en realidad son grises, dado que sólo tienen rocas y más rocas. Es el Planeta Tierra el lugar exclusivo en donde lo inerte ha dado paso a una enorme multiplicidad de seres, ya que de no ser por algún descubrimiento anómalo, este podría ser el único rincón de todas las constelaciones en poseer criaturas autónomas y autovalentes.

¿Pero que hace el hombre frente a este milagro de la vida? Simple: destruir eso que a la naturaleza le ha costado años construir. El humano actúa como un verdadero "matón de barrio", dándose el lujo de cambiar este lugar maravilloso a su simple antojo, sin el más mínimo respeto por las otras criaturas.

Para muchos de los de nuestra especie, el resto de los animales sólo se clasifican en dos tipos: "unos que son dañinos y otros que son comestibles". Y ojo que no sólo se les mata para comerlos o porque representen alguna clase de amenaza, pues también se les extermina por medio de los desastres ecológicos a causa de descuidos inexplicables... o simplemente porque hacemos de su hábitat un campo de batalla en donde pretendemos solucionar nuestros propios problemas políticos. Mal.

El rock de Iron Miaden vuelve

La banda más importante de la música Heavy metal regresa por sexta vez a Chile el 10 de abril del próximo año. El grupo se presentará en el Estadio Nacional y vendrá a promocionar su último álbum, The Final Frontier.Regresan para cumplir el compromiso de volver que Bruce Dickinson (vocalista) hizo en el último concierto de Maiden.

Cuando en marzo de 2008, en un lleno Club Hípico, reunieron a más de 60 mil fans. En el marco de Somewhere Back In Time World Tour, la que fue considerada como una de las giras más importantes de la banda, por reunir en un concierto sólo a las mejores canciones de la banda.

“Para “The Fina Frontier” tenemos un show que marca una nueva etapa, un emocionante nuevo set-list con canciones del nuevo álbum y álbumes más recientes, y por supuesto, cada uno de los clásicos que todos quieren oír y, por supuesto... un espectacular nuevo Eddie!".

Los ingleses realizarán una gira sudamericana que comenzará en 20 de marzo en Bogotá, Colombia, y se extenderá por Perú, Brasil y Argentina, aparte de nuestro país. Las entradas estarán a la venta a través del sistema Ticketmaster desde el 27 de noviembre, general $25.000 y galería $22.000.

Por una Ley de Biblioteca Pública

En Chile, existe al menos una biblioteca pública en cada comuna del país, contribuyendo a promover un acceso equitativo a la información, el conocimiento y la lectura a lo largo del territorio nacional.

Sin embargo, este logro de cobertura, alcanzado gracias al compromiso de sucesivos gobiernos, los municipios y las comunidades locales, es frágil, ya que no existe un marco legal que defina las obligaciones del Estado en asegurar el acceso equitativo de la ciudadanía a la lectura. En la práctica, esa garantía no es tal y queda sujeta a diversos factores, desde el nivel socio-económico de la persona, hasta su lugar de residencia.

Las bibliotecas públicas dependen hoy de las voluntades de sus sostenedores, en la práctica totalidad los municipios o corporaciones municipales.

A diferencia de escuelas y liceos públicos, de los consultorios de atención primaria de salud, o de otros ámbitos del quehacer de las comunidades locales, no existen leyes que definan cómo la ciudadanía puede acceder a las bibliotecas públicas. Al mismo tiempo, la inexistencia de normas legales en este ámbito, hace que la realidad de de las bibliotecas sea disímil, tanto en su diseño y desarrollo de servicios, como en la dotación y calificación de sus trabajadores.

Por lo anterior, proponemos una discusión abierta, que integre todos los puntos de vista y que conduzca a una ley de biblioteca pública que defina, a lo menos, los siguientes aspectos mínimos:

- Definición de biblioteca pública en el contexto chileno y estándares de cobertura (número de habitantes por biblioteca, atención de zonas rurales y/o aisladas geográficamente)

- Infraestructura básica que debe tener una biblioteca pública

- Servicios básicos que toda biblioteca pública debe ofrecer a la comunidad

- Dotación mínima de personal, dependencia administrativa y calificación de mismo

- Recursos permanentes que deben asegurar los sostenedores de bibliotecas públicas.

Esta ley deberá, además, proveer un fondo para el desarrollo de las bibliotecas públicas, que en primera instancia sea usado para nivelar a las bibliotecas públicas existentes con los estándares que defina la ley y, posteriormente, para colaborar con el financiamiento permanente de los sostenedores de bibliotecas públicas.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Respeto y tolerancia

¿Qué es el Respeto y qué es la Tolerancia? Ambos son valores muy necesarios para poder llevar una vida próspera, dentro de lo que es la sociedad contemporánea. Pero, más allá de esa consideración, ¿en qué se diferencian uno del otro? ¿Son excluyentes o complementarios?

Sin ser un experto en lexicología, tengo la impresión de que ambos son lo mismo, o que por lo menos apuntan hacia un mismo concepto:
aceptar lo que dice o que cree el prójimo, aunque sea diametralmente opuesto a nuestro parecer, y hacerlo sin ofender ni menospreciar.

Claro que al ser llevados a la práctica, hay cierto grado de diferencia que vale la pena considerar. La Tolerancia se relaciona más bien con el ser "políticamente correcto", es decir, con no criticar una opinión contraria, pero a la vez en negarse a aceptarla como "una posible verdad". En cambio, el Respeto es un sentimiento más profundo, en el cual la verdad del otro pasa a ser no necesariamente la verdad excluyente, pero sí una realidad concreta para ciertas personas que piensan distinto.


En fin, no sé si me explico bien o no. La idea es esa. Pero ya sea tanto el Respeto como la Tolerancia son cualidades que debemos saber cultivar para poder llevarnos mejor con quienes nos rodean. Nuestro mundo está conformado por una multiplicidad de personalidades e ideas distintas, y no es nuestra obligación cobijarlas a todas (lo cual sería imposible), pero sí debería ser una máxima en nuestra existencia el ser lo más respetuosos y tolerantes que sea posible.
Dedicado a Rodrigo, mi hermano chico y a mi polola Mónica.

Entrevista a Iíder de IDEAPAÍS

¿Que haces por estos días Diego?

Actualmente estoy egresado de derecho de la Pontificia Universidad Católica, con el examen de grado aprobado, buscando que me den la práctica. Trabajaré en la campaña de diputado de José Antonio Kast.

¿Qué te dejo tu paso por el movimiento Gremial de la PUC?

Lo mejor, el haber conocido una generación grande de jóvenes de diferentes carreras que están dispuestos a entregar parte importante de sus vidas para servir a los demás y a las ideas de inspiración cristiana en que se funda el gremialismo. Lo peor: creo que nos falta ampliar e identificar claramente los temas que nos exige la sociedad hoy, para, con la flexibilidad del ideario gremialisma, articular un sueño de universidad y de país que encante y de respuestas a los dilemas del Chile de hoy. Creo que estamos en deuda con eso.

¿Qué hace falta por hacer en las universidades para que se consoliden las ideas gremialistas?

En las Universidades tenemos que pensar que están personas inteligentes, que no se convencen con cualquier cosa. Hoy el grueso de la universidades se fundan en proyectos educativos ajenos o de frentón contrarios a nuestras ideas, por ende tenemos que ser capaces de articular un proyecto universitario atractivo y contudente que dé respuesta a esos temas.

Nos falta primero ese sueño articulado, segundo testimonios coherentes y corajudos, y tercero promover acciones concretas que articulen movimientos en las universidades públicas y privadas.

Hoy los conceptos de participación = voto; de triestamentalidad, de intervencionismo de los partidos y otros por el estilo están permeando exclusivamente, a mi juicio, porque no hemos sido capaces de alzar banderas en esos temas. No basta la autonomía de los cuerpos intermedios, sino que tenemos que responder acerca de cual es la forma en que insertan los alumnos en las universidades desde su rol, de manera atractiva y convincente.

En una mirada al debate nacional y la tendencia a sobrevalorar el progresimo, ¿qué observas?

Chile siempre llega tarde a las tendencias globales, precisamente por su lejanía, por su resguardo geográfico y por su raigambre cristiana que cala profundamente en los grupos más humildes de Chile. Creo que un grupo articulado de intelectuales liberales, desde ciertas universidades, han ido trabajando desde los 90 una serie de iniciativas que progresivamente han ido desvirtuando los estandares de normalidad, alterando concepciones tradicionales de inspiración cristiana.

Y si bien han encontrado resistencia, hoy han ido imponiendo sus postulados en temas de familia, de dignidad humana, de pobreza (la estatización como respuesta), de educación (con planes educativos centralizados), de cultura (es cosa de ver las obras que se financian), etc. Ellos sí actúan coordinados ubicandose en puestos claves, sí influyen en el debate público, sí generan discipulos, sí tienen un proyecto coherente de todas las esferas de Chile basado en ideales liberales que han ido trabajando.

El cambio cultural no es algo espontaneo, sino más bien un proceso que han ido construyendo en el tiempo, avanzando por pasos bien definidos, eliminando la resistencia por pasos, haciendo que lo que antes era impensable, hoy sea normal. Y nosotros tenemos hoy un equipo de arqueros, que tratan de detener el sinfin de goles, pero no tenemos ni agenda, ni bases programaticas, ni masas críticas que nos permitan pasar a la ofensiva. Ahí está la encrucijada, de la cual, lo peor de todo, ni siquiera hemos tomado conciencia del todo.

¿Qué tiene MEO, que de acuerdo a la proyecciones en las encuestas debería pasar a segunda vuelta en atención de haber “acertado”, y tomado para suyo el concepto de recambio político?

La Derecha tiene un dilema crítico: se ha convencido de que para crecer tenemos que parecernos cada vez más a ellos, adoptar sus planteamientos. Así, se entiende perfecto la propuesta de Chadwick y de Allamand. Y el problema es que la raya cada vez se corre más hacia el liberalismo, impidiendo que liderazgos fundados en una sociedad libre de inspiración cristiana puedan tener alguna cabida.

Marco, con un liderazgo juvenil y renovado, ha sabido capitalizar lo que los pensadores liberales vienen trabajando hace tiempo, exaltandolo y llevandolo al extremo, con vistas de precipitar vertiginosamente el proceso de liberalización. Si no hacemos algo pronto, cada vez será más dificil poder parar liderazgos coherentes con nuestras ideas, pues se habrá instalado en la sociedad de que para ganar, tenemos que ser liberales.

¿Qué nos falta? Primero, un proyecto país consistente que de respuestas desde nuestras ideas, atractivamente, a los problemas sociales. ¿Cuál es nuestra visión diferente en salud, en vivienda, en educación, etc?

Segundo, una masa crítica consistente y formada que meta ruido en las universidades y en las organizaciones sociales, que haga valer nuestros puntos de vista, que capte adherentes que no sólo se muevan, sino que más bien entiendan la profundidad de lo que está en juego. Y tercero, visión de largo plazo; los liberales trabajan con tiempo, de a poco, con metas a corto, mediano y largo plazo; nosotros estamos todavía entrampados en la contingencia.

En ese sentido, los temas valóricos, ¿temas prioritarios hoy en el debate eleccionario?

Temas valóricos: yo creo que nosotros tenemos que 1. dar respuestas más satisfactorias que el no a la agenda liberal de la moral sexual; pasar del rechazo a la píldora y al aborto a una agenda de protección a la maternidad; pasar del rechazo a las uniones de hecho a agendas de fortalecimiento de la familia, etc. Pienso que además tenemos que salir de la moral sexual, que es un gran tema, pero no podemos encasillarnos.

La moral social tiene un inmenso atractivo, en políticas de barrio contra la vivienda aislada; en devolverle la dignidad a los pacientes en temas de salud; en fomentar la diversidad de los proyectos educativos y el derecho de los padres a la educacion de los hijos, etc.

Tenemos que ir más allá, y creo que la riqueza de nuestros principios dan mucho el ancho para eso. Yo creo que en esta elección se empieza a jugar el alma del Chile del mañana, si seremos una sociedad que conserva sus fundamentos cristianos, o si cede a los postulados de Gramsci y los liberales en general, revolucionandose la cultura de la mano de esas ideas. Eso, junto a un nuevo socialismo estatista en temas sociales. Ese es el meollo de esta elección.

Y nuestro candidato está cayendo en el mismo error del PP español: ceder para ganar, pretendiendo gobernar sin ceder después, cosa que me parece complicada, porque el día de mañana le cobrarán la palabra; y personas como nosotros estaremos condenados a ser los marginales de una derecha que ha llegado al poder cediendo en los temas fundamentales.

¿Qué cosas le recomendarías a los jóvenes que pretenden ejercer liderazgo?

La primera es que se formen, que busquen la verdad y que se preocupen por conocer bien los temas centrales del hombre, antropologicos y éticos; y también los asociados a temas importantes que les correspondan, sean universitarios, sean sociales. Lo peor es el activismo:

mover a la gente sin tener muy claro las razones de hacerlo. Y personalmente, los invito a tener una buena vida espiritual, cultivarla, para poder sobrellevar los embates de la contingencia. Y segundo, que actúen, que no se entreguen a placeres insulsos y ocupaciones banales, porque el desgaste se compensa con la tranquilidad de saber que hacemos cosas que valen la pena. Como decía el Padre Hurtado: “Los tiempos son malos. Serán mejores si cada uno cumple con su deber. Nosotros somos el tiempo. ¡Y Cristo está con nosotros!”

¿Cuáles son las mayores dificultades?

Jaime Guzmán siempre decía que la batalla más dificil, era la contra uno mismo, contra sus defectos, contra sus inclinaciones a cosas viciosas, contra sus desánimos. Debemos disponer nuestro espiritu, y correspondientemente nuestra voluntad y nuestra razón, para ser testimonios coherentes. Siempre imperfectos, pero siempre perseverantes. Luego, el mundo hoy probablemente nos será hostil muchas veces.

En ese sentido, primero no dejarse llevar por los vientos reinantes, sino contradecir la marea si es necesario. Y segundo, buscar compañeros de ruta, que naveguen con nosotros hacia puertos claros, que nos corrijan cuando erremos en el rumbo y nos alienten cuando los fuerzas escasean. Y por último, desapegarnos a las riquezas y aspiraciones personales, llamativas pero vacías muchas veces, buscando siempre cumplir con nuestro llamado.

¿Qué hacer en esos momentos dónde se siente que no vale la pena y que todo está pérdido?

Personalmente, pienso que dos cosas son de mucha ayuda. La primera, es no olvidar que para aquellos que creemos en una sociedad inspirada en el testimonio de Cristo, siempre debe permanecer la viva por una parte la esperanza de saber que Él ya ganó la batalla mucho tiempo atrás, y por otra la humildad de saber que si servimos como instrumentos honestos y comprometidos, no nos mediremos por los éxitos, sino por la fidelidad y la entrega.

Que no nos desalientes los criterios mundanos, porque tenemos que funcionar en otra sintonía, que como decía Jaime Guzmán, nos hará irreductibles.

martes, 23 de noviembre de 2010

Cita de los presidentes de partidos de la coalición se extendió por más de tres horas:

DC se allana a acuerdo para que la Concertación explore pacto con todas las fuerzas opositoras
Líderes del bloque definieron "abrir un diálogo político" desde el conglomerado "con todas las fuerzas de oposición". Hoy, las comisiones municipales comenzarán el trabajo de una estrategia de cara a la elección de 2012.

A pleno sol, en una actividad organizada al mediodía de ayer en la Plaza de Armas, el presidente DC, Ignacio Walker, y su par del PPD, Carolina Tohá, se encontraron cara a cara por primera vez en la semana, tras la serie de declaraciones por los acercamientos de dirigentes con fuerzas ajenas a la Concertación.

Un abrazo y una conversación que duró algunos segundos fue el corolario de un encuentro que sirvió como antesala para la cita de los cuatro presidentes del bloque opositor, que se extendió por más de tres horas en la casa del senador democratacristiano en la comuna de Vitacura.

La cena, que se inició cerca de las 21 horas, partió con la "inquietud", manifestada por Walker, entre las filas democratacristianas por las declaraciones a favor de una rearticulación que incluya a todas las fuerzas opositoras, desde el PRI hasta el PRO -movimiento de Marco Enríquez-Ominami-, tesis planteada inicialmente por el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

En varios sectores de la DC existe resistencia a buscar un entendimiento con el ex candidato presidencial, quien ha criticado con dureza la idea de una alianza electoral con la Concertación.

Luego, los demás jefes de partido hicieron uso de la palabra para explicar al senador DC la postura de sus respectivas colectividades y buscar puntos de acuerdo que permitieran fijar una hoja de ruta del bloque opositor para los próximos meses.

Así, y tras dos horas de análisis, los cuatro dirigentes decidieron consolidar los acuerdos alcanzados a través de una declaración pública, que redactaron en conjunto. El texto parte con la proclamación del "inicio de una nueva etapa" y la reafirmación de que la Concertación "aspira a ser gobierno en 2014 "sobre la base de una nueva mayoría social y política".

"Queremos proponer un nuevo proyecto para Chile, en una clara perspectiva de futuro, asumiendo los nuevos desafíos del siglo XXI. En la construcción de este nuevo proyecto abriremos un diálogo y debate con todas las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas. Con este objetivo hemos resuelto instalar un equipo de la Concertación que coordine este esfuerzo".

Así, el bloque opositor se organizará a través de sus equipos municipales para elaborar una estrategia electoral de la Concertación y una propuesta municipal, con la cual abrirán el diálogo con todas las fuerzas ajenas a la coalición.

Lo último acoge la tesis planteada la semana pasada en el informe de la comisión municipal PPD, que fue refrendada el sábado a través del voto político aprobado por su directiva nacional.

"Esta reunión superó con creces las expectativas que me había planteado. Primero que se haga el diálogo y después las conclusiones. Tomaremos contacto con el PRO cuando sea partido porque éste es un diálogo entre partidos institucionalizados", dijo Andrade.

La cita se cerró con un brindis entre los cuatro jefes de partido, quienes socializarán hoy los acuerdos alcanzados.

''La Concertación inicia una nueva etapa. Para ello, hemos decidido, desde la Concertación:

Proponer un nuevo proyecto para Chile, en una clara perspectiva de futuro, asumiendo los nuevos desafíos del siglo XXI. En la construcción de este nuevo proyecto abriremos un diálogo y debate con todas las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas. Con este objetivo, hemos resuelto instalar un equipo de la Concertación que coordine este esfuerzo (...) Abrir un diálogo político, desde la Concertación, con todas las fuerzas de oposición".

DECLARACIÓN DE PRESIDENTESDE LA CONCERTACIÓN

domingo, 21 de noviembre de 2010

Benedictino XVI aprueba el uso del preservativo

Benedicto XVI aceptó el uso del preservativo "en algunos casos" para "reducir los riesgos de contagio" del virus del sida, algo que ningún otro Papa dijo antes, en un libro de entrevistas que debe salir a la venta el martes.

A la pregunta: "¿No está la Iglesia católica fundamentalmente en contra de la utilización de los preservativos?", el Sumo Pontífice respondió: "en algunos casos, cuando la intención es reducir el riesgo de contagio, incluso puede ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo".

El libro de entrevistas, escrito por un periodista alemán, titulado "La luz del mundo", abarca un gran número de temas, entre los que destacan: la pedofilia, celibato, ordenación de mujeres y la relación con el Islam.

Hasta ahora el Vaticano había prohibido toda forma de contracepción, aparte de la abstinencia sexual, para prevenir las enfermedad de transmisión sexual.

Las clases en la educación chilena

El ministro Lavín anunció un aumento en las horas de lenguaje y matemática y una disminución de las de historia.

¿Es bueno o es malo ese cambio?

Presenta problemas, es cierto. Pero, así y todo, varias razones llevan a pensar que es bueno.
La principal de todas es obvia.

Saber leer y escribir es el más primordial de todos los saberes y la llave para cualquier otro. Si un niño no comprende lo que lee —si apenas junta las letras— es imposible que entienda un relato histórico o se acerque reflexivamente a un acontecimiento. Y eso es lo que ocurre especialmente en los sectores más pobres (que son los que importan). Así entonces para que los peor situados mejoren es indispensable aumentar las horas de lenguaje (y de matemáticas).

Hay literatura que apoya esa conclusión.

Basil Bernstein —un sociólogo de la educación progresista como el que más— sugirió que el código lingüístico se diferencia según la clase social. Hay un código restringido (dependiente del contexto y concreto) y otro elaborado (más abstracto). Y ocurre, dijo Berstein, que los más pobres (que desarrollan actividades concretas) tienden a socializar a sus hijos inevitablemente en un código restringido, en tanto las clases media y alta en un código más elaborado (el que se usa en la administración y en los negocios).

Y como la escuela emplea un código elaborado, el resultado es obvio: los pobres son los perjudicados. No es que sean menos inteligentes o menos talentosos: su código lingüístico es más concreto y está más distante de la transmisión que se efectúa en la escuela.

Eso explicaría por qué las metodologías activas de enseñanza (esas donde se espera que los niños desarrollen actividades por sí mismos, en base a guías escritas) funcionan poco o nada en sectores más deprivados. Y eso explicaría también por qué el constructivismo (la metodología tendiente a que los niños integren la información de manera inductiva) fracasa en los sectores más pobres.

La razón —si, por hipótesis, le creemos a Bernstein— sería la distancia entre el código lingüístico del niño y el que se emplea en la escuela. Y esa distancia —que experimentan todos— es mucho mayor en los niños pobres.

Esforzarse entonces por acortar la brecha entre el lenguaje del niño y el de la escuela —es decir, concentrar esfuerzos en desarrollar las habilidades de lectoescritura— puede favorecer más a los pobres que a los de mayores ingresos ¿Cómo oponerse entonces a una medida semejante? Se ha sugerido que las clases de historia también contribuyen a mejorar las habilidades de lectoescritura ¿hay que atender a ese argumento que, de ser cierto, conduciría a transformar la medida que anunció Lavín en algo relativamente retórico?

Para que las clases de historia puedan contribuir a alcanzar objetivos específicos de lectoescritura sería necesario un currículum altamente integrado. Un currículum de ese tipo, en el que los contenidos están abiertos y se relacionan unos con otros, es difícil de llevar a la práctica —Berstein de nuevo— porque altera las relaciones de jerarquía y de autoridad en la sala de clases.

Y ocurre que esas relaciones de jerarquía y de autoridad son imprescindibles —aunque suene políticamente incorrecto decirlo— para adquirir ciertas competencias cerradas (como la lectoescritura).

Así, en lo grueso, la medida está bien orientada.

Y es que no está en debate qué tan importante es la historia para la vida cívica. Lo que se está discutiendo es cómo mejorar las capacidades de aprendizaje —de historia, filosofía o cualquier otra cosa— especialmente de aquellos niños que por razones de clase social y de desigualdad en la división del trabajo arriesgan el peligro, no ya de no saber historia o no poder situarse reflexivamente frente a ella, sino de no saber leer.

El problema que urge atender no es de cultura, en el sentido aristocratizante de esa palabra, sino de desigualdad en recursos y en códigos.

En una palabra, el problema es de clases.

Qué hacer con la marihuana

Los contrarios a la legalización y despenalización señalan que es un retroceso permitir el consumo de marihuana, una sustancia tóxica, en circunstancia que se pretende disminuir el consumo del tabaco.

La marihuana polariza a la opinión pública en muchos países. La consulta más reciente tuvo lugar en las urnas de California, en las elecciones legislativas del 2 de noviembre. Allí los electores de dicho estado debieron pronunciarse frente a la “Propuesta 19”, que autorizaba a los mayores de 21 años la posesión de hasta 28,35 gramos de marihuana y tener cultivos hasta de 2,34 metros cuadrados. El veredicto popular fue: 53% en contra y 46% a favor.

Uno de los más destacados abogados de la legalización de la hierba fue el filántropo estadounidense George Soros, que donó un millón de dólares a la campaña por el sí. Soros dijo que las leyes contra la marihuana “hoy hacen más daño que lo que aportan de bueno, ya que no han logrado prevenir que sea la sustancia ilegal más consumida en Estados Unidos y en otros países”. En lo que toca a las cárceles, agregó, a causa del prohibicionismo son detenidas cada año unas 750 mil personas por tener pequeñas cantidades de marihuana.

“Esos arrestos suponen 40% de todos los relacionados con (la persecución del) narcotráfico”, puntualizó Soros, que agregó que “la única forma de reducir el delito, la violencia y la corrupción narco es legalizar la marihuana”. El magnate citó a la Comisión Latinoamericana sobre la Democracia y las Drogas, integrada por los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; César Gaviria, de Colombia; y Ernesto Zedillo, de México, de incluir la despenalización de la marihuana entre sus recomendaciones de política antidrogas. Por su parte, Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, declaró: “No podemos seguir poniendo los muertos y los países consumidores llevándose los beneficios de la lucha antidrogas”.

En México el debate es seguido con la mayor atención. El contrabando de marihuana, desde el país a Estados Unidos, les aporta unos 1.500 millones de dólares a los carteles mexicanos. Este monto representa alrededor de 20% de sus ingresos. Los partidarios de la despenalización argumentan que si los ciudadanos pueden tener sus cultivos ya no comprarán la hierba a los narcotraficantes. En teoría debería ser así: allí donde no hay demanda pronto desaparece la oferta. Es lo que sostenía Milton Friedman, el gurú del neoliberalismo que era partidario de legalizar el comercio de ciertas drogas.

El ex Presidente de México Vicente Fox, que gobernó el país entre 2000 y 2006, viene de declarar que permitir la venta de marihuana contribuiría a combatir “la violencia y para el tema de la salud pública en función del consumo de drogas”.

Calderón, pese a oponerse, se ha abierto a un debate nacional sobre el tema. Varios de los probables candidatos para las elecciones presidenciales mexicanas de 2012 han dicho que apoyarán la legalización de la marihuana si California llegase a votar por ella.

El país más liberal en materia de drogas es Holanda. Allí, sin embargo, unos 30 mil hogares en La Haya y Rotterdam recibieron tarjetas que se raspan y emiten el olor del cannabis. El propósito es que la gente identifique las plantas y denuncie plantaciones ilegales.

Desde 1976 está despenalizada la tenencia de cinco gramos de cannabis para uso personal o disponer de cinco plantas de hierba. Pero los encargados de la política de drogas estiman que en el país hay unas 40 mil plantaciones ilegales de cannabis escondidas en casas, bodegas y galpones. Cada año en Rotterdam son detectadas más de 200 plantaciones ilícitas.

Los contrarios a la legalización y despenalización señalan que es un retroceso permitir el consumo de marihuana, una sustancia tóxica, en circunstancia que se pretende disminuir el consumo del tabaco. La marihuana tiene, además, el agravante de alterar la conciencia y es causa de numerosos accidentes laborales y de tráfico, amén de ser adictiva y provocar en ciertos casos problemas sicológicos.

viernes, 19 de noviembre de 2010

PERDÓNAME II

Tu que estas leyendo estas lineas, presta mayor atención, es a ti a quien me dirijo con todo mi corazón:... Te pido perdón, si en algún momento te ofendí, te pido perdón si alguna vez al juzgarte me excedi, te pido perdón, si alguna expresión mía, decepcionó tu corazón, te pido perdón si alguna actitud mía, no fue la mejor causa o razón, Perdóname... Perdóname si te causé algún sufrir, créeme que me arrepiento, Perdóname si algún dolor te hize sentir, créeme que lo lamento, No quiero causarte más heridas, No quiero hacer cosas indebídas... Pero ya vez, soy también un ser con defectos, pero te quiero y te pido perdón, si alguna vez te hize llorar, hacerlo no fue mi intención, por favor no me guardes rencor, en mi alma, es el mayor temor, Por piedad y misericordia te pido, mil veces perdónes mi error, no son tan solo palabras, ni olvidolas penas que habitan en tu interior, Dime que puedo hacer y desaparezcan tus resentimientos, verte feliz, eso anhelo y que tengas benditos momentos, por eso es mejor perdonar,se vive mejor el amar...

Por favor perdóname, eres parte de mi ser, suplico me perdones, ya se que no es tu deber, tal vez no me conozcas muy bien, pero se lo que es el querer, ahora comprendes?, perdonar es volver a nacer, Sábes porqué te lo pido,porque yo ya te he perdonado...(MONI)¡TE AMO MUCHOOO¡

Perdóname

Perdóname mi amor, por que se que a veces me enojo, pero si supieras lo que mi corazónsiente cuando te alejas, perdóname, porque no se controlaresto que siento por ti, perdóname mi amor por sentirte mío, pero si yo le digo a mi corazón que no eres nuestro pero el no entiende, solo sabe que te tiene atrapado en el, que cada latido que da, vas tu , perdóname, porque hasta en mi sangrete siento, perdóname mi amor, porque tal vez de tanto que te quiero te enfado, pero mi amor, si tan solo oir tu voz me alegra el día, cuando estas cerca todo mi mundo se ve perfecto, y es que tu mi amor, para mi eres como elaire que respirar, como el sol que sale todos los días, por eso mi amor, si me enojo y te enfado, te pido perdón... sí mi amor PERDONAME por amarte tanto....

Dedicado a la persona que me hizo conocer el verdadero amor....MONI TE AMO

Nueva derecha versus nueva izquierda

El debate sobre la invariabilidad tributaria del royalty, según se dice, obtuvo el respaldo de Escalona y Lagos W. para impedir que la DC -o un grupo de ésta- se fuera de la Concertación.

“¡Momios!”, Le gritaba Palestro a la derecha en el Parlamento en los años 60 mientras la izquierda lideraba las luchas sociales. Hoy esa derecha abre el debate sobre cómo constituirse en “nueva derecha” que le permita gobernar un ciclo largo. En tanto, la izquierda no debate nada, y algunos dirigentes partidarios persiguen a los centros de estudios que no son de su “línea de pensamiento”. Se merecerían que ya alguien en el Parlamento -pues la calle ya lo intuye- les grite “¡momios!”.

¿Qué ha ocurrido para que la izquierda, de larga tradición intelectual y permanentemente crítica del orden desigual y de libertades restringidas, se haya desdibujado en discursos de autoalabanza por la administración de la moderación de la desigualdad y por el apoyo a la cristalización de un orden constitucional claramente centralista y autoritario? ¿Qué sucedió para que temas básicos del pensamiento marxista e incluso liberal fuesen abandonados en nombre del “interés superior” de la nación, cuando ésta claramente pertenece más a unos que al mayoritario “otros”?

Responder estas interrogantes no es simple. Sin embargo, se pueden adelantar algunas ideas. El triunfo del No en 1988 marcaba la derrota electoral de la dirección del proyecto autoritario y neoliberal, pero no su derrota político-institucional, que se suponía se realizaría en la transición con el amplio respaldo social y legitimidad nacional e internacional de la Concertación. Ese propósito no se concretó, pues no hubo nueva Constitución y tampoco reforma al sistema económico, que impidiera seguir reproduciendo las desigualdades vía una estructura tributaria regresiva, la concentración monopólico-financiera y la pérdida del control sobre los recursos naturales.

El debate sobre la invariabilidad tributaria del royalty, según se dice, obtuvo el respaldo de Escalona y Lagos W. para impedir que la DC -o un grupo de ésta- se fuera de la Concertación.

Entonces, si una coalición no sirve para concretar un programa, menos servirá para conquistar un gobierno. Se podrá argumentar que la “correlación de fuerzas” no lo permitía, que la DC no estaba disponible, que la sensibilidad de la ciudadanía no estaba disponible para conflictos agudos.

Está bien, pero mientras eso ocurría hicimos muy poco para ciudadanizar la política, organizar al pueblo, respaldar la prensa democrática, apoyar la educación pública y la organización estudiantil, o en vincular a los intelectuales críticos con los partidos, entre otras cosas. Es decir, se abandonó todo el aprendizaje gramsciano de consolidar una hegemonía en los centros de producción de las ideas y la cultura, alentando la creación libertaria, audaz, contestataria, capaz de entusiasmar a las generaciones jóvenes y renovar a los viejos.

A su vez, en el mundo del trabajo se desalentó la sindicalización sin ponerla en la agenda programática y respaldando a una burocracia que perdía legitimidad ante sus asociados, y con ello los partidos de izquierda fueron perdiendo su columna vertebral, para transformarse en partidos de funcionarios públicos y militantes de la tradición sesentera.

La “renovación socialista” se fue haciendo liberal en lo económico y conservadora en lo cultural.

Se comenzaron a justificar las destituciones de funcionarios que apoyaban la educación sexual en los liceos; se echó de cargos públicos a aquéllos que promovían las campañas por el uso de anticonceptivos entre los jóvenes; se amenazó a parlamentarios que abogaban por las libertades individuales, constituyéndose un pensamiento autoritario y conservador en la izquierda que le modificó su identidad bajo el argumento de que todo era válido con tal de mantener la Concertación, pues de otro modo perdíamos el gobierno, y si se perdía el gobierno perdía el pueblo.

Es decir, un sofisma autojustificatorio del abandono del espíritu crítico, de la capacidad transformadora para enredarse en algo parecido a la reflexión del marxismo autoritario: nosotros representamos los intereses del pueblo y quien esté contra este pensamiento es un enemigo del pueblo.

Bien, una tarea clave es reponer la legitimidad del pensamiento crítico y de reclamar coherencia con las prácticas políticas. No se trata de terminar la alianza del centro con la izquierda o de “matar” a la Concertación, sino que se trata de revitalizar a la izquierda para que exista, con pensamiento propio y nuevas identidades -ni escondida en el progresismo ni chantajeada por el centro-, como expresión de mayorías, en vez de conformarse con lánguidos apoyos electorales.

En este sentido, hay que rescatar la virtud de tener un programa claro, pues las cosas no pueden relativizarse tanto como para abandonarlo en pos de lo menos malo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Se debe castigar a los dueños de perros agresivos?

La muerte de dos mujeres atacadas por una jauría de perros -ocurrida ayer en Peñaflor- dejó en evidencia la falta de control de las mascotas por parte de sus dueños y la carencia de normativa sobre el tema.

El hecho generó que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunciara que se pondrá urgencia al proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas, hoy en el Senado.

Según explicó el engargado de Zoonosis de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, José Segura, la entidad sólo tiene injerencia en los casos de presencia de rabia, pero no en el control de la población canina.

De acuerdo con las estimaciones que se manejan, en la Región Metropolitana hay alrededor de 1.200.000 perros. De ellos, el 52% deambula por las calles, aunque tienen dueños conocidos. Sólo el 18% corresponde a canes vagabundos. En cuanto a las mordeduras, Segura explicó que en 2009 se registraron 18 mil en la Región Metropolitana y 25 mil a nivel nacional.

"La mayoría de estas personas mordidas son cercanas al domicilio del perro y, en muchos casos, se trata de casos intradomiciliarios", explicó el profesional.

Normativa

El encargado de salud de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, explicó que, dada la legislación actual, no hay ninguna entidad que pueda sacar a los perros vagos de las calles o sacrificarlos, salvo que exista la posibilidad de que tengan rabia.

Por esa razón, explicó que, si se comprueba que los animales que mataron a las dos mujeres en Peñaflor no tienen la enfermedad, no existe ninguna forma de sacarlos de circulación.

"Si tienen dueño y están vacunados, no hay autoridad en Chile que pueda obligar al dueño de casa a eliminarlos. Lo único que podrían hacer es imponerle una multa, si hay ordenanza de tenencia responsable. El dueño podría ser acusado de cuasidelito de homicidio, pero a los perros no hay forma de sacarlos de circulación", explicó Navarrete.

Sobre la labor de los municipios, explicó que pueden emitir ordenanzas a partir de la regulación de los espacios públicos, las que tienen como sanciones multas para los dueños que no las cumplan. Además, la mayoría tiene planes de esterilización.

En cuanto al proyecto de ley sobre crianza y tenencia de perros potencialmente peligrosos, el senador Francisco Chahuán afirmó que "no ha habido la diligencia adecuada del Ejecutivo para ponerle discusión inmediata al proyecto. No es posible que sigamos lamentando pérdida de vidas humanas".

La iniciativa está estancada, debido a que se incorporaron disposiciones que permitían sacrificar a los perros, lo que generó divisiones en torno al tema.

Por su parte, el senador Antonio Horvarth afirmó que el tema sobre la tenencia responsable de las mascotas se puede resolver, si el Gobierno dicta los reglamentos de la ley de protección animal, promulgada el año pasado.

Mónica Miranda mi amor

Sabes te extraño mucho, no dejo de pensar en ti te extraño, eres mi vida y mi razón de ver una vida con alegría y amor, extraño cuando te llevaba el desayuno, o cuando me cocinabas, extraño cuando ibamos al cine, o salíamos a trotar, perdoname por mis actos estúpidos, te amo más que a nada estoy mal ahora acabo de llegar de una audiencia y te envío poemas, pero tengo fe y esperanza, más encima es mi cumple pero ahora solo me importa tú bienestar anímico y que no sigas sufriendo por mi culpa, añoro besarte y abrazarte, que sea sábado 20 para verte aunque sea un rato, ahora me voy a una formalización y mañana voy a Valpo, tengo una ayudantía que hacer en la tarde, pero no dejo de pensar en ti, y en mis errores y mentiras, mientras tu eres sólo transparencia, te mandó un beso y un abrazo con amor, sufro por mis errores y el sólo pensar en no estar a tu lado, espero me perdones, te amo, extraño tus besos y tus caricias, tus enojos y tu amor por los niños, extraño cuando ibamos a almorzar a mi casa o ibamos a conversar a una plaza, cuando ibamos al ´super, adios Moni te llamo en la noche.

Besos mi amor. Mi jirafita, mi topita, mi zebrita, mi niña. Mi amor.

martes, 16 de noviembre de 2010

Piñera habla con Hu Jintao sobre DD.HH. y propone mecanismo de diálogo en la ONU

El acercamiento entre ambos países se canalizará a través de las oficinas en Naciones Unidas, tanto en Ginebra como en Nueva York.

BEIJING.- Aferrándose a las cuatro décadas de relaciones diplomáticas "amistosas y fecundas", el Presidente Sebastián Piñera abordó este martes un tema sensible con su homólogo Hu Jintao: la situación interna a nivel de apertura política y derechos humanos en China.

Durante casi una hora, ambos Gobernantes repasaron diversos temas bilaterales como internacionales, lo que fue resumido por Piñera en su cuenta de Twitter.

"Acordamos con el Pte (sic) de China, Hu Jintao, establecer una colaboracion (sic) integral, que incluye un acuerdo de inversiones y un dialogo (sic) sobre DDHH", escribió.

Este último punto cobra especial relevancia luego de que en octubre pasado se concediera el Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, quien cumple una condena de 11 años de cárcel, en momentos en que la presión internacional para que haya reformas políticas en el país se ha incrementado.

Según contó Piñera, le planteó a Hu Jintao "establecer un diálogo franco y respetuoso y de colaboración en materia de derechos humanos y en materia de reformas políticas", lo que fue aceptado por el anfitrión.

"El Presidente (chino) estuvo de acuerdo y decidimos canalizarlo a través de las oficinas tanto de China como de Chile en Naciones Unidas, tanto en Ginebra como en Nueva York", explicó el Mandatario a la prensa que llegó hasta la sede del gobierno chino, donde detalló los alcances de la "fructífera reunión de trabajo".

Fortalecimiento económico

Otro de los ejes del encuentro fue la relación comercial entre Santiago y Beijing, en vista que el gigante asiático es uno de los principales socios de Chile.

Por lo mismo, durante la cita se acordó "avanzar hacia un acuerdo más integral de colaboración mutua, lo que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC) en materia de bienes y servicios, y también la suscripción de un nuevo acuerdo para facilitar y promover las inversiones recíprocas".

Lo anterior va en línea con la profundización de "un acuerdo de libre comercio en toda la zona del Asia Pacífico" y de otras materias, que incluyen: el calentamiento global, una reforma del sistema financiero internacional, y una modernización y reestructuración del sistema internacional de Naciones Unidas, "para que esté acorde a los desafíos del siglo XXI".

Piñera concluirá mañana, miércoles, su primera visita a China con reuniones con el Primer Ministro, Wen Jiabao, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Wu Bangguo; además de un encuentro con la Escuela de Cuadros del Partido Comunista chino, culminando sus visitas con una gran recepción para celebrar el 40° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Inscripción au´tomática y voto voluntario: La salvación de la Concertación

La última encuesta Adimark, del mes de octubre, muestra un fuerte aumento en la aprobación presidencial, hecho evidentemente influenciado por el rescate de los 33 mineros. ¿Quiere esto decir que el aumento es transitorio o resultado de “la emoción del momento”? No podemos saberlo a priori. Puede ser que el crecimiento sea, efectivamente, sólo una reacción emocional influenciada por el rescate, pero también podría tratarse de algo más profundo. La gente, basada en la eficiencia del rescate, pudo haber cambiado su percepción acerca de la capacidad de gestión del gobierno en tiempos de crisis. Entonces, el aumento de popularidad sería más que algo efímero, y podríamos estar en presencia de una especie de “nueva mayoría”.

Si la última hipótesis es cierta, entonces la Concertación tiene una difícil tarea por delante. Más aún, entendiendo que durante este - prácticamente - año de gobierno de centro derecha, la oposición no ha sido capaz de construir un referente serio y renovado. Hace varios meses ya que la Concertación se estancó en un eterno mea culpa. “No supimos escuchar a la gente” y “cometimos errores” son frases que, en un principio resultaron alentadoras para los correligionarios centro-izquierdistas, pero que actualmente pierden sentido dada la incapacidad de llevar este confesionario a la práctica.

Así, el escenario es el siguiente: Piñera crece en popularidad, a pesar de sus reiterados y poco felices chascarros mediáticos, y la Concertación aún no se recupera del shock que implicó perder La Moneda luego de 20 años. Además, las personas pueden haber cambiado su percepción acerca de la gestión gubernamental, generándose, de esta manera, una nueva mayoría de centro-derecha.

¿Qué podría hacer la Concertación ante tan adverso contexto? La recomendación es una sola y parte de la siguiente base: el padrón electoral, que conocían como la palma de su mano hasta hace un año, ya no confía. La ciudadanía castigó a la Concertación y hoy no percibe reacción a dicho escarmiento democrático, por lo que está en su derecho de desconfiar. De hecho, resulta lógico que así sea. Entonces, si se perdió la confianza, hay dos posibilidades: recuperarla o renovar el padrón electoral.

Lo primero depende mucho del éxito de la actual administración, ya que si la gestión es buena, la gente no tendría incentivo para volver a votar por la Concertación, aunque ésta se renueve. La segunda posibilidad es, en ese sentido, mucho más asequible e independiente del actual oficialismo. Al renovar el padrón electoral, el escenario cambia totalmente: si la Concertación se la juega por cautivar a los nuevos votantes, la hipotética nueva mayoría podría revertirse.

Pero, ¿Cómo se renueva el padrón? Fácil: Inscripción automática, voto voluntario. Ésta medida, además de invertir la obligatoriedad (Hoy, el votante está obligado a votar por el mal menor. Con el voto voluntario, la gente traspasa la obligación a la clase política, ya que ahora es ésta la que debe reencantar a los votantes), remece y renueva el atávico padrón electivo, integrando nuevos votos y nuevos ideales. Evidentemente, a la Concertación no le basta con luchar por la aprobación de este proyecto, sino que debe conquistar a los nuevos votantes.

En síntesis, la aprobación de la inscripción automática con voto voluntario podría transformarse en la salvación de la Concertación. ¿Estará dispuesta la centro-izquierda a renovarse y a trabajar por encantar a un nuevo segmento de votantes?

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Hacía una nueva derecha?

Cada mensaje en Twitter admite hasta 140 caracteres. Por cierto, se pueden decir buenas cosas en pocas palabras. Pero para hablar matizada y profundamente de la vida social, cultural y política, hacen falta unas cuantas más.

Por momentos, parece que los partidos de la derecha chilena estuviesen optando por el modelo Twitter : mensajes breves, circunstanciales, efectistas, banales.

La discusión está centrada hoy en si debe o no usarse el concepto "nueva derecha", expresión que promueve el ministro Hinzpeter. Pero ¿hay efectivamente una discusión abierta sobre el contenido de la proposición? No, la disputa simplemente suena a twitteo. Incluso si se cambia la frase por la "nueva mayoría social" (como parece habérselo sugerido la UDI al ministro), el concepto de recambio sigue a nivel de las cáscaras. Son menos de 140 caracteres.

Cáscara, etiqueta, pero aunque sólo sea por fuera, el cambio sugerido es importante. Porque la derecha tiene una sustancia, mientras que una mayoría social sólo tiene cantidad; porque la derecha tiene un programa, mientras que una mayoría social sólo tiene muy variopintas aspiraciones. Por eso, aunque la UDI ha rechazado la posibilidad de que pueda haber una nueva derecha y ha escogido mantener el twitteo a nivel de nueva mayoría social, su postura invita a pensar: ¿qué es lo importante? ¿Lo nuevo o la derecha?

Por cierto, la derecha. Definámosla primero y después le buscamos su eventual novedad.

La derecha: esa mentalidad que promueve la virtud y la tradición, la familia y el trabajo, la subsidiariedad y la seguridad, la propiedad y la trascendencia, la autoridad y el orden, todo con libertad. Esa incómoda postura que significa pensar a fondo -en mucho más que 140 caracteres- sobre el modo de hacer política buena, actual y eficaz desde todos esos principios, sin renunciar a ninguno, articulándolos con imaginativa creatividad.

Eso cuesta, obvio; es mucho más fácil hablar de "nueva mayoría social", porque ahí caben todos los comportamientos y no obligan las tradiciones; surgen las uniones de hecho y se desconfía del trabajo esforzado; se promueve la protección social indiscriminada y se da seguridad a los más influyentes; la propiedad es signo de sospecha, y la trascendencia, cuestión religiosa que debe ser expulsada de la esfera pública; se descalifica a la autoridad y se promueve que cada uno tenga su propio orden.

Si algunos prefieren en la UDI la expresión "nueva mayoría social", tendrán que sincerarse. O es porque les incomoda que el nuevo proyecto quiera liderarlo Hinzpeter, o quizás, simplemente, porque prefieren abandonar los ideales de la derecha.

Incluso el documento de Pablo Longueira resulta parcial. ¿Es que los siete ejes que propone el senador -dignos de seria consideración- no pueden discutirse a la luz de los principios constitutivos de la derecha? ¿Por qué no hacerlo? ¿Es que ya no se estima conveniente que los principios operen, y sólo importa la consolidación de una nueva mayoría social?

Es frecuente que los políticos se quejen de la falta de contrapartes para realizar esa tarea de discusión a fondo. Pero es más frecuente aún que se pierdan las oportunidades existentes.

¿Circulan libros recientes sobre el tema? Sí, el notable "Hacia un nuevo paradigma sociopolítico", de Sebastián Burr. Pero uff, dirán muchos políticos de la derecha, tiene 587 páginas. Uff.

¿Están disponibles los aportes de los intelectuales? Por cierto, en la UDI (y en RN también) hay notable materia gris universitaria, pero cuando el partido mayoritario se reúne, casi no hay espacio para ellos: no parecen estar dentro de la nueva mayoría social. Quizás son efectivamente de derecha.

Es incómoda la posición que significa pensar a fondo, en mucho más que 140 caracteres.

Arica: reactivación indispensable

Un grupo políticamente transversal de destacados diputados aprobó un proyecto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República que defina una política de Estado para el desarrollo de la multifronteriza XV Región de Arica y Parinacota. Este acuerdo plantea que se reformule la institucionalidad de esa zona, de modo que las autoridades locales tengan mayores facultades y cuenten con apoyo directo del gobierno central. De primera importancia, se señala, es la adecuada explotación de los recursos hídricos -los embalses, los pozos de la Concordia y la planta desalinizadora-.

Sobre el aprovechamiento del agua en esa zona pesan hoy dificultades incompatibles con el impulso de proyectos industriales y agrícolas, lo que agrava el decaimiento de Arica y Parinacota. Esto es incongruente con su significación estratégica, que todos los gobiernos han reconocido, pero sin emprender las rectificaciones que promuevan la realización de inversiones sustentables y conducentes a un desarrollo permanente.

El actual intendente de esa región, Rodolfo Barbosa, ha impulsado diversas iniciativas para mejorar la actividad pesquera, la conectividad entre Arica y Parinacota y el fomento de la educación superior, pero se necesita que el gobierno central brinde un apoyo sistemático, cuya ausencia explica el fracaso de sucesivos gobiernos pasados en sus planes de desarrollo. La actual situación exige revertir el decaimiento económico y el riesgo cierto de despoblamiento: en 2020 Tacna podría alcanzar 400 mil habitantes, mientras que para Arica se proyectan apenas 160 mil.

Esto es entendible, pues hay una desigualdad alarmante frente a lo que ofrecen las localidades allende la frontera con Perú.

No obstante, es factible sacar a la XV Región de su postración. Ella tiene, por ejemplo, potencial en cierta producción agrícola, por su clima excepcional en ciertas temporadas; cabría brindar mejoramientos portuarios a las exportaciones bolivianas; el turismo podría encontrar oportunidades inexploradas, por su clima y por atractivos arqueológicos semidesconocidos; la minería podría ser liberada de ciertas restricciones injustificadas; son concebibles planes educacionales con becas para investigadores y profesores calificados. De todo esto y mucho más hay abundante experiencia comparada no estudiada ni aplicada.

Recientemente, el subsecretario del Interior visitó la región y anunció la decisión gubernamental de aumentar en 37 por ciento el Fondo Nacional de Desarrollo Regional respectivo en 2011. Con ello se podrían sumar a la agricultura de Arica mil 500 hectáreas y abrir otras 42 mil a la minería, lo que representaría 15 mil nuevos empleos en menos de una década. Tales anuncios son una señal ciertamente positiva, pero la urgencia de la reactivación requiere una acción global mucho más enérgica.