viernes, 8 de octubre de 2010

Qué podemos comprar aún con apenas 100 pesos

Qué podemos comprar aún con apenas con 100 pesos

Pocas son las cosas que se pueden hacer con esa suma. Antes se podía andar en micro, tomar un helado y hasta subirse al taxi con una moneda.

La moneda de $100, ya sea la antigua o la nueva, ha perdido valor con el tiempo. Actualmente es muy difícil encontrar algún producto que se pueda comprar a este precio. Ya casi nada vale $100.

Hace tiempo ya que los típicos helados que se compran en la micro subieron a $150 y qué hablar del precio de la locomoción colectiva: hay que remontarse hasta 1990 cuando el pasaje de micro costaba sólo una moneda. En ese tiempo los $100 tenían valor.

En las ferias libres se podía adquirir un paquete de cebollas, un kilo de limones o las papas a este precio. Además, los niños se quedaban contentos con una moneda, pues en cualquier quiosco podían comprar una infinidad de dulces, calugas o chicles con ella.

Incluso hace diez años, la bajada de bandera de los taxis llegaba a $100. Hoy se empina en los $250.

"Esto es una tendencia natural de los mercados en los cuales hay inflación y a medida que la inflación sea mucho más alta el valor del dinero pierde poder'', comenta Sebastián Mathews, ingeniero comercial Universidad Andrés Bello.

Sin embargo, si se bucea por los quioscos y supermercados de Santiago aún se puede encontrar algo que comprar con esta moneda. Cosas simples pero útiles al
fin y al cabo.

No hay comentarios: