martes, 7 de junio de 2011

Ollanta Humala: Una carrera marcada por la política y los levantamientos armados

Ollanta Humala: Una carrera marcada por la política y los levantamientos armados






El Presidente electo de Perú protagonizó en el 2000 un levantamiento contra Alberto Fujimori y fue candidato en la pasada elección presidencial.

La carrera del Presidente electo de Perú y cabeza de la coalición izquierdista Gana Perú, Ollanta Moisés Humala Tasso (48), está marcada por la política y los levantamientos armados.

Hijo de Isaac Humala, un abogado laboralista quechuaparlante y defensor de los valores andinos tradicionales, y de la profesora y abogada Elena Tasso, hija de un inmigrante italiano, fue inculcado desde pequeño en el "etnocentrismo", doctrina que alienta políticas nacionalistas, de reivindicación de la "raza cobriza" y abierta xenofobia contra Chile, Estados Unidos e Israel.

Ollanta Humala estudió en el Colegio Peruano-Japonés La Unión, de Lima. Su biografía oficial asegura que quería estudiar Zootecnia, pero cambió de opinión e ingresó en la Escuela Militar de Oficiales de Chorrillos, donde se graduó en 1984.

En los inicios de los 90', durante sus años de servicio en las zonas selváticas, fue acusado de asesinatos y abusos contra la población civil, así como de sobornos a testigos de esos delitos, casos por los que fue investigado por el Poder Judicial, sin que nunca se pudiera probar su participación en esos hechos.

A finales de los ochenta fundó junto a otros oficiales -entre ellos su hermano Antauro-, un grupo clandestino en el seno del Ejército, que denominaron "Militares Etnocaceristas". Una de las acciones más sonadas de este grupo fue lo que Ollanta llama "la gesta de Locumba", en referencia al levantamiento, junto a su hermano Antauro y a 72 personas más contra el gobierno de Fujimori el 29 de octubre de 2000.


Con la partida de Fujimori a Japón, Ollanta depuso las armas y afrontó ante la Justicia los cargos por rebelión, pero fue amnistiado en diciembre de ese año por el gobierno de transición presidido por Valentín Paniagua.

Después de eso, Ollanta solicitó reincorporarse a las filas castrenses, mientras, paralelamente, cursó estudios de Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica de Lima, donde obtuvo una maestría en 2002.

En diciembre de ese año, fue nombrado adjunto al agregado militar de la embajada peruana en París; y después, en 2004, fue destinado a Séul con la misma responsabilidad, un cargo creado expresamente para él y que ocupó sólo unos meses, ya que en diciembre de ese año pasó a retiro.

Días después de ese hecho, el 1 de enero de 2005, su hermano Antauro protagonizó otra sublevación en la localidad andina de Andahuaylas, que terminó con cuatro policías y dos rebeldes muertos. Se ha acusado a Ollanta de ser el autor intelectual del llamado "andahuaylazo", aunque no se pudo demostrar nada concreto contra él.

Ollanta volvió a Perú para fundar, en febrero de 2005 y junto a su esposa -Nadine Heredia-, el Partido Nacionalista Peruano (PNP). En diciembre de ese año, el PNP se alió con el partido Unión por el Perú (UPP), de centroizquierda, para presentar una lista única a las elecciones generales de 9 de abril de 2006, encabezada por Humala.

En la primera vuelta electoral, celebrada el 9 de abril de 2006, Ollanta Humala fue el candidato más votado, seguido del ex presidente Alán García, quien, sin embargo, se hizo con la Presidencia el 4 de junio al conseguir en segunda vuelta el 52,5 % de los sufragios frente al 47,4 % de Humala.

Aunque Humala no logró la Presidencia, su candidatura fue la más votada en 15 de los 24 departamentos del país y Unión por el Perú (UPP) se convirtió en la principal fuerza del Congreso.

En diciembre de 2010 oficializó su candidatura a las elecciones presidenciales del 10 de abril de 2011 por la alianza Gana Perú, compuesta fundamentalmente por personalidades de izquierda, pese a que él dice ser exclusivamente nacionalista y no de derecha o de izquierda.

Humala, que perdió los comicios de 2006 con un mensaje antisistema, moderó su discurso en la campaña de 2011 y fue ganando popularidad, tanto que fue el candidato más votado en la primera vuelta del 10 de abril con un 31,7 % de los votos.

Tras esa primera vuelta, y luego de atraer a reputados economistas de centro de anteriores gobiernos, logró el apoyo explícito del ex Presidente Alejandro Toledo y del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien protagonizó una sonada campaña contra la rival de Humala, Keiko Fujimori.

No hay comentarios: