martes, 20 de noviembre de 2012

Trotski – Jean Jacques Marie


Trotski – Jean Jacques Marie

19NOV
Hace unos días me terminé la biografía de Trotski llamada “Trotski: Revolucionado sin fronteras” de Jean Jacques Marie. Confieso que sabía poco y nada de Trotski en aspectos de la vida privada de él, pero de la pública estaba informado. Las ideas que se me venían a la cabeza cuando escuchaba su nombre eran su rol político importante en la Revolución Rusa, la disputa eterna con Stalin, la ida a México, el romance con Frida Kahlo, y que lo mataron con una picota. Que supiera esto sólo me hace pensar que la figura del revolucionario es infinitamente pop. No porque él lo quisiera, cosa que no creo, sino porque lo han mitificado de una forma impresionante. El tipo está rodeado de una nubulosa muy curiosa, donde no es evidente escuchar o leer sobre su pensamiento político, y donde lo que abunda son sus historias medias románticas sobre la revolución y las mujeres mexicanas. En todo caso, hay que considerar que el tipo se opuso a Stalin, y hay que darle mérito por eso.
¿Qué me pareció la biografía?
Me gustó muchísimo. Soy un gran lector de biografías, y creo que Jean Jacques Marie escribe fantástico. Muy entretenida, ligera, y entendible. No se queda enfrascado en tediosas explicaciones intelectuales o fechas, sino que intenta abordar el problema a grandes rasgos, introducir los personajes en cuestión y centrarse en la labor de Trotski como político. Es una biografía muy política. A tal punto, que no la mención al problema de Kahlo no le quita más de dos líneas. Jean Jacques Marie quiere reflejar las inquietudes de Trotski y lo que llegó a pensar en cada momento de su vida. De esta forma, uno entiende mejor porque hizo lo que hizo.
¿Qué pienso ahora de Trotski?
Le añadí a la visión pop, una comprensión más de su ideología, de su política, de su forma de entender la revolución. En muchos períodos no se diferenciaba mucho de Stalin en cuanto a lo que hacían. La diferencia es lo que pensaban, ya que para Trotski la política siempre estaba por sobre la humanidad. Y eso es interesante de comprender porque en ese punto radica la diferencia radical Trotski-Stalin. Para Trotski la revolución era algo principalmente masivo, donde el poder político debía recaer en varias personas y debía ser una revolución extensiva. Nunca se preocupó mucho de la burocracia política ni de generar un aparataje político que lo mantuviera en el poder. Él se dedicaba a teorizar. Y los teóricos nunca consiguen el poder. Por eso Stalin lo logró.
Hay detalles hermosos en la biografía. Pero quiero escribir corto. Si pueden comprarla o leerla, háganlo. Es muy buena. Y ojo con la introducción y el epílogo, tienen unos análisis con el mundo de hoy muy buenos. 

No hay comentarios: