Además, fustigó el acto de homenaje a Pinochet
Escalona cuestiona al PC por no criticar dictaduras de izquierda y pone en duda dichos de Chadwick
“Nosotros (los socialistas) estamos porque en
Cuba se pueda avanzar en un régimen democrático, no hay libertades políticas y de asociación, y que por cierto eso genera una situación que, del punto de vista de los valores democráticos, inaceptable", precisó.
El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), criticó la postura del Partido Comunista por no condenar los regímenes dictatoriales, “sea quien sea” y puso en duda los dichos del vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, quien dijo que se arrepentía de haber sido parte del gobierno militar.
En entrevista al programa Estado Nacional de TVN, Escalona se refirió al apoyo que ha dado el PC al régimen de Fidel Castro, afirmando que “la izquierda tiene dos grupos fundacionales: el socialismo democrático y el comunismo. Y, durante un largo periodo, la corriente comunista dentro de la izquierda, efectivamente, por su cercanía con el modelo estatal de la unión soviética, omitió la necesidad —obviamente ineludible— que la izquierda condene el dictador, sea quien sea”.
“Nosotros (los socialistas) estamos porque en Cuba se pueda avanzar en un régimen democrático, no hay libertades políticas y de asociación, y que por cierto eso genera una situación que, del punto de vista de los valores democráticos, inaceptable”, precisó.
Sobre los dichos del vocero de gobierno, Andrés Chadwick, respecto a que se arrepentía de haber sido parte del régimen militar, el presidente del Senado cuestionó las palabras del ministro, porque “él fue consejero de Estado del régimen de Pinochet”.
“Él (Chadwick) formó parte de la comisión número 4, así llamadas las comisiones legislativas de la dictadura y, durante doce años —entre el año 78 al 90, que se recuperó la democracia— él ejerció una labor enteramente ilegítima, legislaba al calor de la existencia de esas comisiones legislativas de la junta militar, por cierto que a espaldas del ejercicio democrático de los chilenos y chilenas”, sostuvo.
Además, rechazó el acto de homenaje a Augusto Pinochet que simpatizantes realizaron en el teatro Capolicán, afirmando que “me gusta ser directo en estos casos, no me voy a andar con rodeos, yo considero que el terrorismo de Estado no merece ningún tipo de homenaje”.
Agregó que “este es un acto público, en el fondo, se realiza en un recinto privado, y eso naturalmente genera una especie de vacío interpretativo, porque es distinto si cinco ex altos oficiales de la CNI ven el living de su casa una apología a Pinochet, cierto, uno podría decir que es un acto privado, pero un acto público, con miles de personas en el teatro más emblemático de la capital, el Caupolicán, es un acto que, desde mi punto de vista, en democracia no corresponde”.
“Yo reconozco el derecho de esas personas a votar, a ejercer el derecho individual de voto, no reconozco el derecho de esas personas a organizarse para hacer la apología de la dictadura y del terrorismo de Estado”, finalizó.