miércoles, 1 de diciembre de 2010

"La tradición del comunismo en el mundo, no es precisamente democrática"

Hasta el comedor de la bancada DC llegará hoy el presidente del partido, Ignacio Walker.

La reunión fue solicitada por el senador para explicar a los diputados los últimos desencuentros, especialmente con sus socios PPD, por la búsqueda de una nueva política de alianzas en la Concertación.

Pero también, adelantan en la DC, será la oportunidad de dar una señal de unidad interna a sus socios, en medio de los intentos de sectores del PS y del PPD por ampliar el conglomerado a fuerzas de izquierda.

No será el único gesto de la directiva de Walker por evitar que una eventual alianza PPD-PS y radicales abra las puertas de la Concertación a nuevos sectores sin consentimiento de la DC.

La mesa dirigida por el senador convocó para el próximo martes a las 18 horas al Consejo de la colectividad. ¿El objetivo? Definir una postura oficial del partido en torno a la política de alianzas del conglomerado opositor.

La instancia -que será seguida por una Junta Nacional en enero- también constituirá el estreno de los presidentes regionales recientemente elegidos, quienes se pronunciarán sobre los diálogos que las directivas de la Concertación sostendrán con el PC, el PRI y Marco Enríquez-Ominami, entre otros.

El lunes, el presidente de la DC sostuvo un áspero intercambio con su homóloga PPD Carolina Tohá, luego que ésta formalizara a través de una carta la intención del conglomerado para abrir debates con otras fuerzas políticas.

Tras manifestar su indignación por no haber sido advertido de la misiva, Walker congeló las reuniones con otros partidos extraconcertación.

Ayer fue el turno del ex Presidente Patricio Aylwin para advertir los reparos que genera en la DC una eventual alianza con el PC. "Entendámonos, con el PC existen varias diferencias ideológicas", señaló el ex Mandatario. “Yo no soy anticomunista, no creo que los comunistas sean el diablo ni nada parecido, los respeto, pero la tradición del comunismo en el mundo, no es precisamente democrática”, agregó.

El senador Hosaín Sabag, en tanto, sostuvo que "tener un pacto con el PC puede ser conveniente para el PS o el PPD, pero para nosotros no reporta ningún tipo de beneficio electoral, ninguno".

La postura DC ha comenzado a levantar críticas en el resto de las directivas de la Concertación.

El vicepresidente y el secretario general del PS, Marcelo Díaz y Fulvio Rossi, respectivamente, cuestionaron ayer con dureza a Walker.

"Es muy lamentable la exagerada y desproporcionada reacción que ha tenido el presidente de la DC en relación a algo que es imprescindible: tender puentes de entendimiento, abrir canales de participación y de diálogo, de conversación en torno a ideas, programas y futuro", dijo Rossi.

Díaz, a su vez, lamentó la actitud de Walker y dijo que era reflejo de un estilo que debía ser superado en la élite de la Concertación.

No hay comentarios: