SANTIAGO.- Ochenta y un reos fallecidos y más de 200 evacuados deja hasta esta hora un dantesco incendio que afecta al cuarto piso de la torre cinco de la Cárcel de San Miguel.
Las primeras informaciones señalan que el siniestro se inició cerca de las 6 de la mañana, luego de una riña entre reclusos.
El jefe de operaciones del recinto carcelario, coronel Jaime Concha, confirmó el número de muertos y aseguró que se está trabajando en su identifficación.
"Se actuó oportunamente y con prontitud, pero tenemos una población de 1.900 internos. La
información que les entregamos es para que las familias sepan la situación. Ahora estamos trabajando en la identidad de los fallecidos", señaló la autoridad penitenciaria.
Hasta el lugar llegaron decenas de voluntarios de bomberos que a esta hora combaten las llamas, así como también ambulancias para trasladar a los heridos a los recintos asistenciales.
También comenzaron a llegar los familiares de los presos, quienes angustiados buscan información de sus parientes recluidos en la citada zona de la cárcel.
Los reos que habitaban en la torre 5 y que sobrevivieron a las llamas, fueron trasladados al patio del recinto, mientras se evalúa el lugar al que serán derivados hasta que la emergencia sea controlada.
Un testigo que se identificó como Fernando, aseguró a radio Bio Bio que la humareda se observa desde la Ruta 5 Sur y que hasta el lugar también llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Impacto en el mundo político ante tragedia en San Miguel
Parlamentarios DC pidieron agilizar la identificación de las víctimas fatales y la entrega inmediata de información a los familiares.
Santiago.- La bancada de diputados DC expresó sus condolencias por la tragedia ocurrida esta madrugada en el Centro Penitenciario de San Miguel, solidarizando con los familiares de los muertos en este voraz incendio “que enluta al país y que nos conmueve profundamente por la forma inhumana en que fallecieron estos internos”.
Los diputados Gabriel Ascencio, Sergio Ojeda y Gabriel Silber, integrantes de la comisión de DDHH, concordaron en que lo primero es el inmediato apoyo a los familiares, pidiendo al Gobierno que instale un Centro de Atención a la brevedad, para atender a las familias de los fallecidos y heridos, transparentando la información y, especialmente, la identificación de quienes perdieron la vida.
Los diputados informaron que tomarán contacto con las autoridades respectivas en las próximas horas para “trabajar en forma conjunta en lo que signifique una revisión de la situación carcelaria en el país y buscar soluciones de fondo para evitar que vuelvan a ocurrir tragedias como esta que, reiteramos, enluta a todo Chile”.
Al respecto, el diputado Gabriel Ascencio señaló que “esta es la peor tragedia ocurrida en una cárcel en la historia de nuestro país, hoy, nuestra primera reacción es acompañar en el dolor a los familiares, entregarles nuestro apoyo y colaboración en lo que estimen necesario, por eso, le pedimos al Gobierno que facilite y priorice su atención; al drama de las muertes no podemos sumar la falta de información”.
Ascencio recordó que en el año 2001, en la Cárcel de Iquique murieron 26 internos y agregó que “después de esa tragedia, se realizaron las investigaciones pertinentes y se estableció un protocolo donde la prioridad, en casos de incendio, es la vida de los presos. Llegado el momento de determinar responsabilidades, será necesario transparentar todo lo ocurrido, en materia de procedimientos, prácticas, avisos oportunos, protocolos, recursos, cooperación y nexos con Bomberos, en fin. Sin duda, la investigación a fondo será clave e imprescindible”.
Por otra parte, el diputado Sergio Ojeda, quien ha realizado un recorrido por varios centros carcelarios del país junto al diputado Gabriel Silber, manifestó también su solidaridad con los familiares, agregando que “lamentablemente esta es una situación compleja, hemos reiterado que la situación carcelaria es delicada y , obviamente, seguirá siendo tema de análisis en la comisión de DDHH, pero hoy, reiteramos, nuestra primera mensaje es el de apoyo a los familiares de víctimas fatales y heridos”.
Teillier (PC): "Esto amerita investigar a fondo el sistema carcelario"
El diputado comunista Guillermo Teillier, se hizo presente en la cárcel de San Miguel, escenario del trágico incendio que hasta el momento ha cobrado 83 víctimas fatales.
El parlamentario afirmó que “me parece gravísimo lo ocurrido y esto amerita una investigación a fondo, investigar todo el sistema carcelario chileno".
"Aquí tendrán que determinarse las responsabilidades de manera absoluta porque es una información que empezó a conocerse mucho después que comenzó la tragedia; no hay explicación previa como se produjeron los muertos", manifestó.
Teillier indicó que “hay reclamos de las personas, yo venía llegando y me informaron que no llegó Bomberos a tiempo".
Pérez (UDI): Las cárceles son el talón de Aquiles de nuestro sistema de justicia
El senador UDI Víctor Pérez indicó que “tan importante como la reforma de la educación y de la salud es la de nuestro sistema penitenciario que ha tocado fondo con el incendio en la cárcel de San Miguel".
El parlamentario sostuvo que “este es el talón de Aquiles de nuestro modelo de justicia, porque mientras no tengamos recintos carcelarios adecuados, no vamos a poder romper el círculo de la delincuencia".
Junto con esto dijo, que “en este caso estas vidas que se perdieron refleja el fracaso que ha tenido el Estado para enfrentar este tema, y eso tenemos que revertirlo, es nuestra obligación".
Pérez puntualizó que “con los gobiernos de la Concertación no sólo no se avanzó en este tema, sino que tuvimos un retroceso, sólo quiero recordar que el Plan Carcelario del ex presidente Ricardo Lagos, terminó con un escándalo de malos manejos, que frenó todo el proceso".
Ahora, dijo el vocero del gremialismo, “este Gobierno no sólo tiene la oportunidad, sino que tiene la responsabilidad de hacerse cargo de este tema, construyendo nuevos recintos carcelarios para terminar con el 70 por ciento de hacinamiento que existe en los penales chilenos".
Asimismo, el legislador sostuvo que “este problema no se soluciona disminuyendo los castigos penales a quienes infringen la ley, como lo plantean en la izquierda, sino que con infraestructura y capacidad profesional para lograr rehabilitar a las personas que delinquen".
Por último, puntualizó que “el desarrollo del país también se mide por su sistema carcelario, y no es posible que tengamos espectaculares autopistas urbanas, que mejores la calidad de vida de la población, si las cárceles son aún tercer mundistas".
Araya (PRI) pide citar a la Cámara a ministro de Justicia y a director de Gendarmería Como un hecho “extremadamente grave” calificó el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Pedro Araya, el incendio.
"Quisiera solidarizar con los familiares de las víctimas por este grave hecho que deja al descubierto el problema que tenemos en los recintos penitenciarios de todo el país. Esperamos que el Gobierno pueda entregar lo antes posible el listado completo de todos los fallecidos", enfatizó el legislador del PRI.
En ese sentido, anunció que citará al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y al director de Gendarmería, Luis Masferrer, para saber qué pasó en dicho penal y cuáles serán los lineamientos de la política carcelaria del Gobierno de Sebastián Piñera.
En la misma línea, sostuvo que “queremos saber qué hará esta nueva administración en el tema penitenciario, considerando que de que existen pocas cárceles, una complicada situación de hacinamiento y condiciones inhumana en la mayoría de los casos. Nosotros en las gestiones anteriores fuimos muy críticos respecto a esta materia, ya que nunca vimos una estrategia clara y precisa".
Agregó que “otro de los puntos de gran relevancia es el personal que hay para cada recinto, considerando de que aún existe una escasa planta de funcionarios, pese a que el año pasado aprobamos en la Cámara un aumento en el número de profesionales, técnicos y guardias".
"Quisiera hacer un llamado un llamado de alerta al gobierno a que no vuelva a ocurrir este hecho tan terrible para el país, y que tome nota de lo que pasó hoy porque esto es una bomba de tiempo, ya que situaciones de este tipo se pueden replicar en otras cárceles tomando en cuenta las precarias condiciones en las que están los reos", concluyó.